Rsc. Los daños mediambientales provocados por el hombre suponen el 11% del pib mundial, según la onu


Los daños medioambientales causados por la acción del hombre suponen el 11 por ciento del Producto Interior Bruto a nivel mundial en 2008, y representarían un valor cercado a los 6,6 billones de dólares.
Esta cifra sería un 20% superior a los 5,5 billones de dólares que perdieron los fondos de pensiones de los países desarrollados durante la crisis, según un informe elaborado por la iniciativa de Naciones Unidas sobre Principios de Inversión Responsable (Unrpri) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI), en una reunión que se está llevando a cabo en San Francisco.
Para la elaboración del estudio se han analizado a las 3.000 mayores empresas por capitalización bursátil, que representan una gran parte del mercado, y que son responsables de un daño ambiental valorado en los 2,15 millones de dólares en 2008.
El objetivo del informe es cuantificar económicamente los daños medioambientales causados por las empresas y las consecuencias que esto tiene en las carteras de inversión. Así se estima que estas 3.000 empresas son las causantes de un tercio de los daños medioambientales.
El estudio advierte que ante los daños ambientales y el agotamiento de recursos, los gobiernos comienzan a aplicar el principio de que el que contamina paga, por lo que el valor de las grandes carteras se verá afectado por primas de seguro cada vez más altas, a lo que hay que añadir más impuestos.
Por sectores son las “utilities” –que engloba a eléctricas, agua principalmente- las que más contaminan, seguido de los productores de gas y petróleo; la industria del metal y la minería. Estos tres sectores serían los causantes de daños medioambientales valorados en 1 billón de dólares.
El informe estima que el valor económico de los daños causados por la escasez de agua, la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, y la falta de recursos podría alcanzar los 28,6 billones de dólares en 2050.
Esta estimación se vería reducida en un 23% con la incorporación de tecnología que promueva la eficiencia energética y de gestión de los recursos naturales.
Por último, recomienda a los inversores que ejerzan los derechos políticos como accionistas con el fin de que las empresas adopten estrategias que reduzcan sus riesgos medioambientales e informen adecuadamente sobre los mismos.

Mostrar comentarios