Rsc. Makeitfair denuncia el empleo de jóvenes de 16 años en empresas del sector electrónico en china


La plataforma Makeitfair ha denunciado el empleo de jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años en las principales empresas chinas proveedoras de artículos de electrónica de las grandes multinacionales del sector.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado sobre cuatro empresas que operan en la provincia de Guangdong, como son Celestica, dos empresas de Flextronics -entre las que figura Vista Point- y la compañía Hong Fu Jin Precision, filial de Foxconn. El estudio se ha llevado a cabo para analizar la evolución de su situación respecto a un informe anterior realizado por las ONG Finnwatch, Somo y Sacom en 2008.
El estudio concluye que en las cuatro compañías trabajan estudiantes en períodos que van entre unos pocos meses y un año. Solamente en las factorías dependientes de Flextronics se ha reducido de forma significativa el volumen de estudiantes que trabajan en las mismas.
Las ONG denuncian que este tipo de empleados son contratados para los turnos de noche y llevan a cabo horas extras de la misma manera que el resto de trabajadores. Además, su contratación supone un ahorro de costes para las empresas, puesto que no tienen que cotizar a la Seguridad Social china por ellos.
Según el informe, entre las grandes empresas que subcontratan con estas empresas solamente Microsoft contestó en los procesos de investigación que no hay estudiantes entre los empleados de sus proveedores.
En cuanto a las horas extras, en tres de las factorías investigadas los trabajadores realizaban una media de entre 60 y 100 horas de más por mes durante el periodo de máxima actividad. En la planta de Celestica se llegaba a las 120 horas, violando la ley china en esta materia.
Como respuesta a los suicidios entre los empleados de Foxconn, la empresa redujo significativamente el número de horas extras y garantizó un día de libranza a la semana desde mediados del año pasado.

Mostrar comentarios