Rsc. Presentan la web del foro inserta responsable


La Fundación ONCE presentó este miércoles en Madrid la web del Foro Inserta Responsable, una iniciativa de la fundación que está llamada a ser un punto de encuentro para empresas comprometidas con la responsabilidad social.
La presentación tuvo lugar durante el desarrollo del segundo encuentro del Foro Inserta Responsable, inaugurado por el vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.
En su intervención, Durán señaló que cuando una empresa apuesta por la RSC no lo hace, en principio, por una motivación económica. "No es esa la primera apuesta". "La primera apuesta", añadió, "es tener una empresa más en coherencia y más en relación e interacción con el entorno, con una actuación más responsable y siendo más conscientes de las consecuencias de los actos".
En su opinión, lo que genera confianza en el entorno son "las cosas bien hechas", y esa confianza es lo que se verá reflejado en una cuenta de resultados. "Poder medir la creación de valor de estas políticas será una garantía de permanencia y solidez de la RSC", concluyó.
La directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, fue la encargada de presentar la web del Foro Inserta Responsable ("www.foroinserta.es"), que incluye secciones sobre los objetivos del Foro, las empresas participantes, agenda, actividades, documentos y enlaces de interés.
Asimismo, incluye una zona de acceso para socios donde poder compartir documentos de interés, participar en foros y elaborar artículos temáticos en blogs.
"Animamos a una participación activa", recalcó Sabina Lobato, quien adelantó la realización de una encuesta de satisfacción para los usuarios de la página. La web es totalmente accesible.
El encuentro, moderado por el redactor jefe de la Sección de RSC de Servimedia, José Alías, también contó con la participación de la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, y con el socio director de Mckensey & Company, Tomás Calleja.
Sainz abordó la importancia de medir las políticas de RSC y señaló que, en la actualidad, se está trabajando con "indicadores puros" de aportación a acciones sociales. "Hay que ser más exigentes y empezar a valorar los resultados sociales, del efecto o impacto social", dijo. "Se trata de demostrar que la RSC puede aportar valor a la compañía, a los empleados y a la sociedad".
Por último, Tomás Calleja dio a conocer los resultados de un estudio realizado por Mckensey sobre cómo crear y maximizar el valor de la RSC, que ellos denominan MSC (medio ambiente, responsabilidad social y ética corporativa). Según subrayó, la conclusión final es que el valor de los programas de RSC debe medirse a través de las cuatro dimensiones típicamente usadas por el mercado: crecimiento, retorno de capital, gestión del riesgo y calidad de gestión.
"Muchas empresas crean valor real pero la mayor parte no miden ese valor financiero y menos aún lo comunican. Hay que introducir la visión financiera en la medición del impacto y que los mensajes sean gestionados y adaptados a la audiencia a la que se dirigen y a los objetivos que se pretenden conseguir", concluyó.

Mostrar comentarios