Rtve mejora su previsión de déficit para 2010 a 40 millones de euros y prevé un ahorro de 11 millones


RTVE calcula cerrar el ejercicio de 2010 con un ahorro de 11 millones de euros sobre el presupuesto, así como con un déficit de unos 40 millones de euros provocado por un ingreso inferior al previsto por la tasa del 0,9% de las teleoperadoras para la financiación de la corporación.
Es la última previsión de balance del año presupuestario 2010 que hoy anunció a la comisión de control parlamentaria el presidente de RTVE, y que mejora el anterior pronóstico que Alberto Oliart hizo público el pasado diciembre, que elevaba la estimación de déficit a 66 millones por lo no ingresado por las “telecos”.
“En el último avance que me han dado”, explicó hoy, “el déficit estaría entre 40 y 50 millones, más cerca de los los 40 millones, motivados por este desfase de lo que han ingresado ellos (las teleoperadoras), porque nosotros hemos cumplidos no solo estrictamente con los gastos, sino que los hemos cumplido con un ahorro que puede rondar los 11 millones de euros, por un programa de austeridad que estuvimos desarrollando durante 2010”.
A expensas de conocerse la cantidad final que abonen las “telecos”, Oliart dijo que mantiene las mismas dudas que podía tener hace meses sobre la financiación de RTVE, supeditadas al desenlace sobre el pronunciamiento de la Comisión Europea respecto a la legalidad de la obtención de ingresos por la corporación española de gravámenes a operadores comerciales.
“Va a haber una resolución el 9 de marzo, y no sabemos si será de envío del caso a los tribunales, como el caso francés, o estimarán las alegaciones (del Gobierno español). No cabe duda de que el resultado será distinto dependiendo de una cosa u otra”, afirmó.
El diputado del PP Ramón Moreno manifestó que tras escuchar a Oliart, “aún tenemos más dudas” sobre el futuro financiero de RTVE, “porque se ha demostrado que el sistema de financiación ideado por Gobierno ha devenido en una inmensa inseguridad y una inestabilidad indeseable, y nos tememos que devendrá en en el fracaso de un sistema que habrá que revisar”. “No es serio que usted nos diga que el déficit estará entre 40 y 50 millones. Es mucha diferencia”, criticó Moreno.
A Oliart le preguntaron también durante su comparecencia por el nivel de empleo fijo actual en la corporación. Explicó que de la plantilla máxima permitida en RTVE de 6.454 personas, a 31 de diciembre de 2010 había una ocupación del 97,8%, con un porcentaje de contratados del 6,8%, lo que supone un descenso sobre el 8% de temporalidad con que se arrancó el año.

Mostrar comentarios