Rubalcaba apuesta por renegociar las hipotecas para que nadie pierda su casa

  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy a colectivos sociales y asociaciones una proposición de ley que apuesta por renegociar las hipotecas para que los ciudadanos no pierdan sus viviendas cuando no pueda pagarlas.

Fuenlabrada, 27 sep-. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy a colectivos sociales y asociaciones una proposición de ley que apuesta por renegociar las hipotecas para que los ciudadanos no pierdan sus viviendas cuando no pueda pagarlas.

Rubalcaba ha explicado que su propuesta pretende "echar una mano a gente que lo está pasando mal simplemente porque confió en un sistema que es injusto para el que menos tiene".

El líder socialista se ha dirigido así a las personas que "firmaron una hipoteca cuando la economía crecía y sus perspectivas personales eran muy buenas y de repente se encuentran que no pueden pagarlo".

A su juicio, la renegociación de las hipotecas, que en otros países se conoce como "segunda oportunidad", supone a una mejor solución que la dación en pago, porque "abandonar la vivienda es "traumático", ha dicho.

Según sus datos, desde 2007 se han registrado en España 400.000 desahucios "y la economía parece que no va a respirar y que este tema va a seguir creciendo", ha advertido, lo que abunda en la "fractura social" de la que vienen alertando los socialistas.

Rubalcaba ha explicado que igual que un empresario, un comerciante o un autónomo tiene mecanismos para negociar y no perder su negocio, debe tenerlos un particular para no perder su casa.

La proposición de ley del PSOE contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar intenta evitar también que los ciudadanos se endeuden más de lo que puedan pagar y que los bancos acepten hipotecas que saben que suponen riesgos desmesurados.

A este respecto, Rubalcaba ha insistido en que durante la burbuja los bancos tuvieron "más responsabilidad" que los ciudadanos.

La ley que propone el PSOE incluye para ello restricciones como que los plazos de amortización de las hipotecas excedan de 30 años y que el principal supere el 80% del valor de tasación de las viviendas.

Ese "código de buenas prácticas" sería obligatorio para los bancos con ayuda del Frob, ha subrayado el líder de los socialistas.

Rubalcaba ha presentado esta iniciativa en un acto con asociaciones del municipio madrileño de Fuenlabrada, con el que ha inaugurado una serie de proyectos de ley "sustantivos" que va a presentar de la misma manera, ante colectivos sociales antes que en el Parlamento.

Según ha explicado, el PSOE pretende así "abrir un segundo proceso de discusión y diálogo" con los representantes sociales, a los que ya consultan antes de elaborar sus propuestas.

Mostrar comentarios