Rubalcaba mantiene que españa debe recapitalizar la banca sin recurrir a fondos europeos


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue pensando que España debe recapitalizar su sistema financiero sin recurrir a los fondos europeos, y alerta de la necesidad de que el Gobierno “piense bien” qué empresas valoran sus activos.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, el líder del PSOE reiteró sus reservas respecto a la reforma financiera porque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sólo informó “verbalmente” a los socialistas sin papel alguno sobre la mesa y sin despejar sus dudas.
No es fácil explicar a los ciudadanos que hay recursos para prestar a los bancos pero no para financiar la sanidad o la educación, argumentó, y el Gobierno sigue sin explicar cómo se garantiza la recuperación de los recursos que se transfieran a las sociedades inmobiliarias, cuáles serán las reglas de transparencia o si se asegura la fluidez del crédito a empresas y familias.
En todo caso, está convencido de que no es necesario recurrir a Europa para recapitalizar la banca, porque en España “tenemos capacidad para hacerlo solos y tenemos que intentar hacerlo solos”.
Eso sí, quiso alertar al Gobierno de la necesidad de “pensar bien” qué empresas valorarán los activos de la banca, porque en otros países han sido organismos oficiales, y si se recurre a empresas privadas pueden “rebajar” la evaluación para que otras entidades “amigas” puedan obtenerlos más baratos.
Rubalcaba cree “evidente” que el Banco de España ha tenido “fallos en la supervisión”, pero aseguró que prácticamente todos los bancos centrales los han cometido y “eso no signifique que te cargues el papel” del regulador.
La diferencia entre gobiernos, denunció, es que los demás han defendido a sus instituciones y en España el Gobierno se ha dejado llevar por su “afán de echar la culpa” a alguien distinto, pero el Banco de España “funciona, es serio, respetable” y hay que “escucharle”.
En su opinión, lo sucedido con Bankia quedará para la posteridad como un ejemplo de “gigantesca torpeza de un Gobierno en el manejo de una crisis bancaria”, porque quince días después de la nacionalización aún “no sabemos nada”.

Mostrar comentarios