Rubalcaba pide a las víctimas de la explotación que digan "basta" y les garantiza ayuda

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado hoy a las víctimas de explotación sexual a denunciar a quienes las utilizan -lo que les puede valer un permiso de residencia-, y ha recalcado la importancia de que las mujeres digan "basta ya" y se acerquen a la policía para encontrar ayuda.

Desarticula dos redes de explotación sexual en Málaga, Córdoba y Almería
Desarticula dos redes de explotación sexual en Málaga, Córdoba y Almería

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado hoy a las víctimas de explotación sexual a denunciar a quienes las utilizan -lo que les puede valer un permiso de residencia-, y ha recalcado la importancia de que las mujeres digan "basta ya" y se acerquen a la policía para encontrar ayuda.

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes de explotación sexual en Málaga, Córdoba y Almería, y ha detenido a 50 personas, gracias a las denuncias de algunas de las más de mil mujeres que eran obligadas a prostituirse, consumir sustancias estupefacientes y distribuirlas entre sus clientes.

En rueda de prensa para informar de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Pérez Rubalcaba ha agradecido el valor de las mujeres que denunciaron los hechos, que han perdido "el miedo" a quienes les secuestraron y que, gracias a ello, ha permitido acabar con dos mafias de explotación sexual.

En este contexto, ha garantizado a las mujeres la ayuda del Estado y de la Policía y les ha recordado que su denuncia les puede permitir el estatus de testigo protegido: "las va a proteger de quienes eventualmente quisieran vengarse de ellas".

De este modo, las mujeres víctimas pueden optar a la repatriación a sus países de origen -si este es su deseo- o bien obtener los oportunos permisos de residencia en España.

"Estoy llamando la atención sobre lo importante que es que las mujeres que están siendo explotadas digan bastan ya, se acerquen a la policía, porque la policía las va a cuidar, las va a vigilar y asegurar su vida; si es necesario les facilitaremos un permiso de residencia en España o la repatriación a sus países", ha concluido.

Mostrar comentarios