Rubalcaba traslada a los diarios la voluntad del gobierno de ayudarles a superar la crisis


El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó hoy a los editores de diarios la disposición del Ejecutivo a ayudarles a superar el "momento muy delicado" que atraviesan por culpa del desplome publicitario y de los cambios tecnológicos, aunque no concretó ninguna medida.
Durante un almuerzo con la Asociación de Editores de Diarios (Aede), Rubalcaba reconoció que los periódicos no se han beneficiado, como las televisiones, de la supresión de la publicidad en TVE y, al mismo tiempo, han visto cómo sus ventas han caído por el mayor ahorro de las familias ante la crisis. Destacó además que la prensa escrita vive un "cambio tecnológico aceleradísimo" y es objeto del "acoso" de Internet.
Consciente de que el sector ha hecho un esfuerzo importante para afrontar la crisis, con ajustes en las plantillas, el vicepresidente dijo que el Gobierno está dispuesto a "echarles una mano" en sus adaptaciones tecnológicas.
También reiteró el deseo del Ejecutivo de pactar con la Aede una "fórmula" para suprimir los anuncios de contactos, que dijo que no le "gustan nada" y que "no benefician a nadie".
Antes de su intervención, el presidente de turno de Aede y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, dijo que los periódicos no quieren ser "un sector subsidiado", pero "son muchas las formas en que el Gobierno puede ayudarnos", como la promoción de los periódicos en los colegios y entre los jóvenes.
"Sólo pedimos que la Administración garantice un marco estable, que nos dé seguridad y evite cualquier tipo de restricción y discriminación", indicó.
Fernández-Galiano dijo que en los últimos años, los diarios han sufrido restricciones en la publicidad del alcohol y el tabaco, y ahora se les "amenaza" con quitarles los anuncios de contactos "en una situación precaria" como la actual, y más cuando se trata de publicidad de "una actividad legal".
Sobre las posibles ayudas del Gobierno a la prensa, se le preguntó en rueda de prensa al director general de Aede, Ignacio Benito. Dijo que Aede ha retomado con el nuevo vicepresidente los contactos que mantuvo por este asunto con María Teresa Fernández de la Vega, y "estamos en medio del análisis para ver de qué forma podemos conseguir el apoyo en un momento tan complicado para la prensa".

Mostrar comentarios