Rudi califica la Travesía Central de proyecto de Estado no ajeno a la crisis

  • La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy la Travesía Central Pirenaica (TCP) como un "proyecto de Estado" que beneficiará a toda España, si bien ha reconocido ser consciente de la "complejidad del momento actual" y la austeridad que deben regir las cuentas públicas.

Madrid, 4 oct.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy la Travesía Central Pirenaica (TCP) como un "proyecto de Estado" que beneficiará a toda España, si bien ha reconocido ser consciente de la "complejidad del momento actual" y la austeridad que deben regir las cuentas públicas.

Ante un foro de más de 300 empresarios, la presidenta de Aragón ha pretendido "informar y convencer" de la necesidad de este corredor ferroviario transfronterizo que se plantea como un eje vertebrador de mercancías para España que permitirá conectar el Magreb con Europa de "manera ágil y económicamente sostenible".

"No soy ajena -ha dicho- a la fuerte restricción presupuestaria a la que nos enfrentamos en la actualidad y a la contención del gasto público, que además comparto".

No obstante, Rudi ha precisado que ello no supone, en ningún caso, que hoy se esté planteando "una utopía" y ha propuesto"hacer de la austeridad virtud" y aprovechar esta etapa de obligada austeridad para avanzar en el diseño de los proyectos productivos, y "cuando el escenario presupuestario lo aconseje, tener todo listo para proceder a su ejecución".

Rudi se ha comprometido a liderar desde su Gobierno que la TCP sea una "realidad tangible" cuanto antes y ha anunciado que "no regateará esfuerzos para ello".

La presidenta de Aragón ha subrayado que, desde hace más de 15 años, los distintos gobiernos de la comunidad autónoma han venido defendiendo "con una sola voz" la necesidad de construir un corredor ferroviario de mercancías que partiendo de las ciudades portuarias de Algeciras y Sines (Portugal) enlace Madrid con París a través de Aragón y los Pirineos.

Rudi ha subrayado que este proyecto es "prioritario, necesario e imprescindible" para su Gobierno y ha recordado que el Ejecutivo autonómico no aborda la TCP en solitario sino que cuenta con el apoyo de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

La presidenta aragonesa ha comentado que este proyecto no es excluyente de otros, en referencia al corredor del mediterráneo y ha estimado que todos son complementarios.

Mostrar comentarios