Ruiz-Gallardón presentará el futuro Código Mercantil a comienzos de 2013

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el futuro Código Mercantil, en el que se abordarán diversas cuestiones de carácter concursal, se presentará a comienzos de 2013.

Madrid, 13 dic.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el futuro Código Mercantil, en el que se abordarán diversas cuestiones de carácter concursal, se presentará a comienzos de 2013.

En la inauguración del III Foro Concursal de Madrid, que se celebra hoy y mañana en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ruiz-Gallardón ha asegurado que el Ministerio de Justicia está trabajando "intensamente" en el nuevo Código Mercantil.

El titular de Justicia ha analizado la última reforma de la Ley Concursal de 2011, "con sus luces y sus sombras" y ha indicado que una ley de esta entidad no puede ser modificada cada dos años.

Tras apuntar que "la crisis sigue sobrecargando el trabajo de los juzgados de lo mercantil", Ruiz-Gallardón ha reconocido: "Si uno de los objetivos del concurso es favorecer la viabilidad de una empresa, tenemos que reconocer que seguimos lejos de alcanzar dicho objetivo".

Ha asegurado que el Gobierno es consciente de que sigue pendiente una solución concursal para los problemas de sobreendeudamiento de las personas físicas.

La solución debería dar entrada a la negociación y, en especial, a la mediación como un mecanismo capaz de reestructurar la deuda de esas familias que sufren problemas que, "sin duda, tienen que estar entre las preocupaciones de cualquier responsable público", ha afirmado.

También ha aludido al reto de asegurar unas retribuciones equilibradas a los administradores concursales para que el nuevo arancel transmita a deudores y acreedores el mensaje de que el procedimiento concursal será una herramienta eficaz que cumpla el fin de satisfacer a los acreedores del modo previsto por la ley.

Se trata de que la práctica y las reformas legislativas que se afronten en el futuro favorezcan un cambio de cultura concursal de todos los participantes, de los deudores y de los acreedores, de los abogados, de los economistas y de las entidades de crédito, ha resaltado el ministro.

Ruiz-Gallardón ha reclamado un cambio de la cultura concursal que sirva "para hacer desaparecer por completo el estigma deshonroso" que todavía hoy se atribuye a este proceso.

La economía española necesita que "el concurso deje de ser visto como sinónimo de muerte de la empresa y pase a ser considerado como una nueva oportunidad para que la empresa salga adelante", ha destacado el ministro antes de indicar que "se trata de ayudar a muchas empresas en un momento muy difícil de nuestro país a que puedan superar sus problemas".

Mostrar comentarios