Rusia anuncia las mayores maniobras navales de su historia en el Mediterráneo

  • Las cuatro flotas de la Armada rusa (mar Negro, Báltico, Norte y Pacífico) preparan las mayores maniobras de su historia en aguas del Mediterráneo, donde se sirven del puerto sirio de Tartus como base de apoyo, anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

Moscú, 10 ene.- Las cuatro flotas de la Armada rusa (mar Negro, Báltico, Norte y Pacífico) preparan las mayores maniobras de su historia en aguas del Mediterráneo, donde se sirven del puerto sirio de Tartus como base de apoyo, anunció hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

"Los buques de guerra rusos están en el mar Mediterráneo de acuerdo al plan establecido. Se preparan para tomar parte en las mayores maniobras navales en la historia del país. En estas maniobras participarán barcos de todas las flotas", aseguró el ministro, citado por las agencias rusas.

Horas antes, una fuente diplomática rusa indicó que el gran buque de desembarco Sarátov, de la Flota del Mar Negro, con marines y armamento pesado a bordo, entró ayer en aguas del mar Egeo y se dirige hacia el Mediterráneo oriental.

"La próxima semana entrará en el puerto sirio de Tartus", única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en aguas del Mediterráneo, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, aseguró el diplomático.

El Sarátov se sumará el próximo viernes a la flotilla de la Flota del mar Negro que ya opera en el Mediterráneo y compuesta además por el gran buque de desembarco Novocherkassk, también con marines y armamento pesado a bordo; la fragata Smetlíviy y el carguero Iván Bubnóv.

Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico se encuentran en esas aguas desde finales de diciembre: los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo.

El destructor Severomorsk, de la Flota del mar del Norte, acompañado por dos barcos de apoyo, también participará en las maniobras.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa indicó a los medios rusos que en enero de este año las cuatro flotas de la Armada tomarían parte en unas maniobras conjuntas en aguas del mar Negro y el Mediterráneo.

"El objetivo principal de las maniobras es entrenar la formación de grupos armados fuera de la Federación de Rusia, planificar su uso, además de cumplir acciones conjuntas en pro del mismo objetivo", informó el portavoz de Defensa.

El ministerio aclaró que todas las flotas han trabajado desde diciembre de 2012 en labores de "reconocimiento del territorio donde tendrán lugar las maniobras, entrenamiento con elementos de fuego, además de acciones antiterroristas y contra la piratería".

Mostrar comentarios