Rusia considera legítimos los contratos por los que condenaron a Timoshenko

  • Rusia consideró hoy legítimos los acuerdos gasísticos concertados entre Moscú y Kiev en 2009, por cuya firma hoy fue condenada en Kiev a siete años de prisión la entonces primera ministra y actual líder opositora, Yulia Timoshenko.

Moscú, 11 oct.- Rusia consideró hoy legítimos los acuerdos gasísticos concertados entre Moscú y Kiev en 2009, por cuya firma hoy fue condenada en Kiev a siete años de prisión la entonces primera ministra y actual líder opositora, Yulia Timoshenko.

"El Tribunal del distrito de Pechora (Kiev) no atendió a las evidencias de que los mencionados acuerdos gasísticos se atuvieron estrictamente a las legislaciones de Rusia y de Ucrania y a las normas del derecho internacional", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por agencias rusas.

Rusia respeta la soberanía de Ucrania y la independencia de su sistema judicial, sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que "la comunidad internacional ve el proceso judicial como una orquestación política", afirmó la Cancillería rusa.

Timoshenko fue condenada hoy a siete años de cárcel, tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder, en un fallo que también la inhabilita para ocupar cargos públicos durante tres años.

Según la sentencia contra Timoshenko, de 50 años, la líder opositora deberá pagar cerca de 200 millones dólares a la gasística ucraniana Naftogaz en concepto de reparación de daños.

El fallo priva a Timoshenko de la posibilidad de participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, lo que según la líder opositora era el objetivo de la persecución judicial en su contra.

Nada más conocerse la sentencia, la Unión Europea se declaró "profundamente decepcionada" y aseguró que el caso tendrá "profundas consecuencias" en su relación con Kiev.

Mostrar comentarios