Rusia 'pasa' de la OPEP y no recortará la producción de petróleo

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Getty Images.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Getty Images.
L.I.
L.I.

Rusia no recortará su producción de petróleo, según ha anunciado el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, días antes de la reunión que celebrará la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre. Asegura que estarían dispuestos a congelar la producción y no superar los límites actuales, pero no reducirla.

El cártel lleva semanas intentando llegar a un acuerdo para lograr subir el precio del barril de crudo, pero parece que Rusia no dará su brazo a torcer. "Si se toma la decisión de congelar la producción en sus niveles actuales, para nosotros será de hecho una reducción de hasta 300.000 barriles al día a tenor de las previsiones de crecimiento" para el próximo año, ha afirmado Novak.

A finales de septiembre los países de la OPEP aseguraron haber llegado a un acuerdo para reducir la producción a 32,5 millones de barriles diarios. La idea era hacer subir el precio del barril de Brent, actualmente fijado en unos 49 dólares, produciendo menos. Por su parte, el West Texas ronda los 48 dólares.

Antes de alcanzar el acuerdo parecía que sería Irán el que no aceptaría limitar su producción. El fin de las sanciones impuestas hacía peligrar un intento de reducción encabezado por Arabia Saudí, ya que querían alcanza el 13% de la producción de la OPEP. Si Rusia no acepta reducir su producción es difícil que se la producción mundial se reduzca o que el resto sí cumpla.Estados Unidos encontró el mayor yacimiento petrolífero

El país comandado por Vladimir Putin produce unos 11 millones de barriles diarios, máximo histórico. La economía rusa depende en gran medida del oro negro, ya que supone el 36% de sus ganancias. Aunque en 2014 eran el 53%. Por lo que el aumento de producción no ha compensado la pérdida de valor del barril.

Por otra parte, se temía que la reducción de producción de los países de la OPEP fuese vista como una oportunidad para los países que no forman parte del cártel para incrementar su producción. Estados Unidos encontró recientemente la mayor reserva petrolífera del país en Texas, por lo que aumentar el número de barriles diarios no sería un problema para el gobierno de Trump, partidario de los combustibles fósiles. 

Mostrar comentarios