Rusia prevé multiplicar por diez el transporte marítimo por la ruta ártica

  • El volumen de carga transportada por la Ruta del Mar del Norte (paso marítimo que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico) puede multiplicarse por más de diez, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev.

Moscú, 6 ago.- El volumen de carga transportada por la Ruta del Mar del Norte (paso marítimo que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico) puede multiplicarse por más de diez, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolái Pátrushev.

"Los expertos pronostican un aumento de la carga transportada por la ruta del Ártico diez veces superior al actual", dijo Pátrushev en el transcurso de una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

El gobierno ruso calcula que ya en 2012 el volumen total de mercancías que atravesarán el paso marítimo superara las cinco millones de toneladas.

Pátrushev recordó que la Ruta del Mar del Norte tiene un gran valor geopolítico tanto para Europa como para los países de la región Asia-Pacífico.

"Es precisamente la arteria de transporte capaz de garantizar la vía de comunicación geopolítica más corta entre los mercados de Asía-Pacífico y Europa Occidental", señaló Pátrushev.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso subrayó que la ruta tiene además un alto valor defensivo para Rusia.

"El desarrollo de sistemas de doble uso en esta ruta para servir de base temporal a los barcos de guerra y embarcaciones de la Armada, así como de la Guardia Fronteriza, reforzará sustancialmente nuestra seguridad militar", indicó Pátrushev.

Mostrar comentarios