Ryanair demandará a Aer Lingus si no celebra una junta general de accionistas

  • La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair confirmó hoy su intención de llevar a los tribunales a la directiva de Aer Lingus si ésta no convoca inmediatamente una junta general de accionistas para abordar el déficit en su fondo de pensiones.

Dublín, 3 feb.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair confirmó hoy su intención de llevar a los tribunales a la directiva de Aer Lingus si ésta no convoca inmediatamente una junta general de accionistas para abordar el déficit en su fondo de pensiones.

Así lo indica el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, en una carta enviada hoy al Mercado de Valores de Dublín.

La compañía de vuelos económicos ya envió el pasado 18 de noviembre una misiva a la antigua aerolínea de bandera irlandesa, en la que participa con un 29,4 por ciento, para comunicar a la directiva sus intenciones.

Como accionista mayoritario, O'Leary sostiene que Ryanair tiene derecho a pedir la celebración de una junta general para abordar el déficit de 400 millones de euros acumulado por Aer Lingus en su fondo de pensiones.

La aerolínea de bajo coste, líder en Europa de este sector, está dispuesta a proceder por la vía legal para impedir que Aer Lingus continúe haciendo contribuciones adicionales a su fondo de pensiones sin el consentimiento de los accionistas.

La respuesta de O'Leary se produce después de que Aer Lingus enviase otra carta el pasado lunes a la Bolsa dublinesa para explicar la situación.

La aerolínea señaló en el comunicado que se encuentra en conversaciones con los sindicatos para diseñar un plan de inyección de capital en el agujero de las pensiones, a pesar de que, dijo, no está obligada a hacerlo legalmente.

Aer Lingus, que celebró su última junta general de accionistas en mayo pasado, ha explicado que Ryanair no ha seguido los conductos apropiados para presentar su petición, al tiempo que la ha acusado de usar su participación en el accionariado para "acosar como competidor".

Mientras tanto, el Gobierno irlandés continúa buscando un comprador para vender el 25,4 por ciento de las acciones que posee en Aer Lingus, como establecen los términos del rescate económico acordado hace un año por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Dublín ha advertido de que el Estado sólo se desprenderá de sus participaciones si el comprador paga, como mínimo, un euro por cada acción, lo que generaría unos ingresos de 132,4 millones de euros y fija un precio para la aerolínea de 529,6 millones de euros.

Hasta la fecha, solo Ryanair ha intentado hacerse con el control total de Aer Lingus, una operación que ha frenado la Comisión Europea al considerar que su oferta de compra afecta a la competitividad del sector.

Mostrar comentarios