Sacan a luz la entrada original de una ermita de Sahagún, joya del mudéjar

  • León.- Las obras de restauración de la Ermita de la Virgen del Puente de Sahagún (León), una joya del mudéjar de Castilla y León, sacarán a la luz la entrada original de este templo, que estaba semienterrada en el suelo y tapada con ladrillo desde tiempos inmemoriales.

Sacan a luz la entrada original de una ermita de Sahagún, joya del mudéjar
Sacan a luz la entrada original de una ermita de Sahagún, joya del mudéjar

León.- Las obras de restauración de la Ermita de la Virgen del Puente de Sahagún (León), una joya del mudéjar de Castilla y León, sacarán a la luz la entrada original de este templo, que estaba semienterrada en el suelo y tapada con ladrillo desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una ermita que comenzó a construirse en el siglo XII, pero con sucesivas intervenciones posteriores, en alguna de las cuales se cerró esta entrada principal, en la fachada sur, sin que se conozca con certeza cuando pudo ocurrir.

El arquitecto director de la obra, José Ramón Sola, ha considerado hoy, en declaraciones a EFE, que sospecha que pudo ocurrir en el siglo XVIII ó XIX, pero ha añadido que no existe documentación que corrobore esta teoría.

La entrada se recuperará en virtud de los trabajos de restauración que se están acometiendo en la ermita, que probablemente concluirán en abril.

El proyecto de obra contemplan el rebaje de la cota del suelo tanto interior como exterior del monumento, lo que posibilitará recuperar esta entrada y los elementos originales de la ermita.

En las catas arqueológicas que se hicieron el año pasado, también salió un pavimento, probablemente del siglo XVI, con dibujos geométricos y que también se contemplan restaurar.

Otro de los elementos importantes que se restaurarán en esta ermita será su ábside de la capilla mayor, parte del cual también estaba tapado, lo que permitirá conocer las dimensiones exactas de la ermita original.

Con todo ello, según el arquitecto, se conseguirá recuperar uno de los edificios más señeros de la arquitectura mudéjar de Castilla y León.

Las obras de restauración de esta ermita comenzaron el pasado mes de noviembre, de 2010, aunque las catas arqueológicas que se han realizado en este lugar comenzaron un año antes.

Los principales problemas que tenía la ermita son las humedades tanto en la parte superior del mismo, como en el suelo, debido a que a los pies del templo pasa el río Valderaduey y el nivel de la capa freática es alto.

Los trabajos van a buen ritmo, la reparación de la cubierta está prácticamente acabada, ha explicado el arquitecto.

Esta ermita, que tiene gran valor histórico, especialmente la cabecera, está situada a apenas tres kilómetros de Sahagún y en sus inmediaciones se dice que hubo un antiguo hospital de Peregrinos, del que ya no queda nada, según el arquitecto.

El proyecto de restauración del templo tiene un presupuesto de 318.944 euros, aportados por la Junta de Castilla y León.

Belén Molleda

Mostrar comentarios