Sacyr lidera alzas del IBEX (4,7%) por principio de acuerdo sobre el Canal

  • Sacyr se ha anotado hoy la mayor subida del IBEX 35 al revalorizarse un 4,7 % al cierre de la sesión después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) hayan logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras.

Madrid, 12 feb.- Sacyr se ha anotado hoy la mayor subida del IBEX 35 al revalorizarse un 4,7 % al cierre de la sesión después de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) hayan logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras.

Tras este anuncio, los títulos de la compañía que preside Manuel Manrique han cerrado a 4,03 euros, desde los 3,84 euros de la víspera.

Con todo ello, la cotización de Sacyr ha cerrado la jornada protagonizando la quinta mayor subida de la bolsa española y la más destacada del principal selectivo del parqué español.

De hecho, poco después de las 16:00 horas, la acción de Sacyr ganaba 0,241 euros y se cambiaba a 4,09 euros, la cotización más elevada de la compañía desde el comienzo del pasado mes de noviembre.

La acción de Sacyr llegó a subir más del 8 % después de que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, explicase a los periodistas que "aún quedaban temas por resolver" y que las partes estaban "trabajando en esa dirección".

Después de pasar la mayor parte de la sesión ligeramente por encima del precio de cierre de la víspera, la cotización de Sacyr empezó a revalorizarse notablemente a partir de las 14 horas y poco después de las 15 horas, cuando alcanzó el precio más elevado de la sesión, 4,158 euros.

Quijano no reveló en Panamá cuáles son los puntos de acuerdo con GUPC (integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA), pero sí señaló que el principal tema por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", agregó el administrador del canal al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.

Aclaró que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la "otra alternativa" que es que el organismo asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC.

Asimismo, la ACP aseguró hoy que la culminación de la ampliación de la vía se retrasará al menos hasta diciembre de 2015 y le traerá un "lucro cesante" de más de 95 millones de dólares, solo en caso de que llegue a un acuerdo con el consorcio encargado del proyecto para reanudar las obras en el corto plazo.

Mostrar comentarios