Sacyr reduce pérdidas pese a provisionar 127 millones por el Canal de Panamá

  • Sacyr redujo a la mitad sus pérdidas en 2013, ejercicio en el que contabilizó unos números rojos por importe de 496 millones de euros y en el que se anotó unas provisiones de 127 millones por el Canal de Panamá, cuyo acuerdo definitivo espera firmar la próxima semana.

Madrid, 28 feb.- Sacyr redujo a la mitad sus pérdidas en 2013, ejercicio en el que contabilizó unos números rojos por importe de 496 millones de euros y en el que se anotó unas provisiones de 127 millones por el Canal de Panamá, cuyo acuerdo definitivo espera firmar la próxima semana.

De hecho, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado hoy que espera que el próximo jueves se firme el "acuerdo conceptual" alcanzado de palabra en la víspera con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía, liderado por la española Sacyr.

El acuerdo, que contempla una fórmula de cofinanciación, es satisfactorio para ambas partes, ya que permitirá que las obras acaben en el menor plazo posible y con la máxima calidad, ha indicado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que ha reafirmado la actitud dialogante de la compañía.

Asimismo, la compañía espera que a medida que se resuelvan los arbitrajes se puedan ir reconociendo los ingresos.

Las cuentas del ejercicio 2013 también se vieron afectadas por las provisiones de 168 millones de Vallehermoso, mientras que la reforma energética en el área de energías renovables ha afectado con 58 millones. Además, se ha saneado parte del "escudo fiscal" por 246 millones.

Además, Sacyr, que mantiene una participación del 9,23 % en Repsol, ajustó el valor de su participación para adecuarla a su precio "razonable", en 133 millones antes de impuestos.

En una conferencia con analistas para presentar los datos de 2013, el presidente de Sacyr ha calificado de beneficioso el acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino tras la expropiación de YPF y ha considerado que la petrolera tiene un recorrido favorable del que se beneficiarán los accionistas.

A mediados de este año, la compañía empezará a negociar con la banca el vencimiento del préstamo asociado a su participación en Repsol y que vence en 2015.

Después de llevar a cabo este saneamiento de sus cuentas, la compañía sigue barajando cualquier alternativa corporativa o en el mercado de capitales.

Tras acometer desinversiones por 743 millones en 2013, Sacyr trabaja en el proceso de venta de la inmobiliaria Vallehermoso y en operaciones de dación en pago con las entidades financieras.

Llegar a un acuerdo con la Sareb, el denominado "banco malo" y principal acreedor de Vallehermoso, será determinante para reducir la exposición inmobiliaria del grupo.

De hecho, contempla que si se enajena la compañía por 1 euro el impacto para el grupo será nulo.

También sigue trabajando en la venta de su 15 % en el gestor de infraestructuras Itínere

A cierre de 2013, Sacyr redujo un 23 % su deuda hasta los 6.642 millones tras las ventas de activos maduros patrimoniales, concesiones de infraestructuras e inmobiliarios, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta.

Recientemente, la compañía ha vendido varias plantas de energía obtenida mediante biomasa.

La cifra de negocio del grupo cayó un 10 %, hasta los 3.065 millones de euros, por la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos) y otro en París (Francia).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 375,5 millones, mientras que la deuda se redujo un 23 % hasta 6.642 millones tras las ventas de activos maduros patrimoniales, concesiones de infraestructuras e inmobiliarios, así como por la clasificación de los activos de Vallehermoso como dispuestos para la venta. Las desinversiones ascendieron a 743 millones.

La facturación en el exterior representó el 53 % del total frente al 43 % de hace un año.

Mostrar comentarios