Sacyr y Abengoa pujan por un hospital en Chile de 120 millones de euros

  • Sacyr y Abengoa, en sus respectivos consorcios, pujan por la construcción y concesión del nuevo complejo hospitalario Santiago Occidente (Chile), un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 120 millones de euros.

Madrid, 6 feb.- Sacyr y Abengoa, en sus respectivos consorcios, pujan por la construcción y concesión del nuevo complejo hospitalario Santiago Occidente (Chile), un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 120 millones de euros.

En concreto, el grupo que preside Manuel Manrique busca hacerse con el contrato a través del Consorcio Hospitales Salud, mientras que Abengoa figura en el consorcio denominado Abengoa Chile Inabensa Teyma, según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas del país sudamericano.

Junto a estas firmas, también ha dado muestras de interés la empresa italiana Astaldi.

Después de que se hayan presentado las propuestas técnicas, está previsto que la apertura de las ofertas económicas se realice el próximo día 12 de febrero.

El nuevo complejo hospitalario contará con 500 camas e incorporará la provisión del mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico e industrial y de todo el mobiliario asociado a la infraestructura, así como también de la explotación de los servicios básicos.

El contrato abarca la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y la conservación de todas aquellas obras que sean necesarias para un funcionamiento óptimo de los dos establecimientos de salud.

El Hospital Santiago Occidente se ubicará en la región chilena de Cerro Navia y tendrá un área de influencia que abarcará las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Melipilla, Curacaví, María Pinto, Alhué, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.

El nuevo recinto estará ubicado en un terreno de 41.579 m2, cedido por el municipio y que fueron formalmente entregados en mayo de 2012.

Entre los aspectos nuevos que incluye, se encuentra la creación de un servicio de urgencia para adultos, servicio de traumatología, resonancia magnéticas, una unidad de hemodiálisis y otra para pacientes críticos y neonatos.

Este proyecto forma parte del nuevo programa de concesiones de establecimientos de salud puesto en marcha por el Gobierno chileno y que contempla el desarrollo de 10 hospitales con una inversión total cercana a los 1.400 millones de euros y el incremento de 4.300 nuevas camas al sistema de salud.

Este programa, contempla además los establecimientos hospitalarios de Curicó, Linares y Chillán, en la red Sur; Quillota Petorca y Marga Marga, en la red Quinta Región. Mientras que el Hospital Salvador-Instituto Nacional de Geriatría se encuentra en proceso de adjudicación.

Asimismo, el Hospital de Antofagasta está ya en etapa de construcción, empezando las obras durante el primer semestre de este año.

En tanto, los hospitales de Maipú y la Florida actualmente ya se encuentran en funcionamiento.

Mostrar comentarios