Salgado asegura que españa puede absorber "sin dificultad" una subida de tipos


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó este martes que España sería capaz de absorber una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Salgado no se atrevió a aventurar si finalmente habrá una subida de los tipos en la próxima reunión del BCE. "Todos los países debemos respetar la independencia del BCE", puntualizó.
En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda afirmó que "estamos convencidos de que el Banco Central Europeo hará lo que considere que es lo mejor para la zona euro".
"Si finalmente ocurriera, lo podríamos absorber sin dificultades", dijo Salgado, quien no obstante, admitió que "tendríamos alguna complicación a corto plazo pero que podría absorberse sin dificultad".
Además, la titular de Economía y Hacienda subrayó que una subida de los tipos de interés también tiene sus componentes positivos.
Por otra parte, preguntada sobre las declaraciones del ex responsable de la Oficina Económica del Gobierno David Taguas de que España no volverá a ver una tasa de paro del 8% hasta el año 2024, Salgado puntualizó que "me parece que eso es adivinar el futuro".
"No va a ser de un día para otro la reducción del paro", reconoció la ministra, pero con lo de 13 años "se ha pasado un poco".
Aunque no quiso interferir en las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre la negociación colectiva, Salgado sí dijo que la idea del Gobierno es que sean las empresas las que apliquen la flexibilidad a través de sus convenios colectivos, ya que son las que conocen sus problemas.
Por último, con respecto al nuevo fondo de ayuda aprobado por la UE, al que España aportará el 12% del total (algo más de 83.000 millones de euros), Salgado se mostró convencida de que no será necesario utilizarlo por parte de ningún Estado miembro.
España sólo tendrá que poner unos 9.500 millones en los próximos cuatro años, y el resto se iría desembolsando según fuese necesario. "Pero como no lo vamos a necesitar, va a servir para que los mercados sepan que ese dinero está ahí", aseveró la titular de Economía y Hacienda.
Salgado insistió en que esta cuantía no va a contar como deuda ni como déficit y aportar estos fondos "no va a significar que dejemos de pagar las pensiones, la educación, la sanidad, la policía o la defensa".

Mostrar comentarios