Salgado cree que el máximo reto para el próximo Gobierno es el crecimiento

  • La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, afirmó hoy que el máximo reto al que tendrá que hacer frente el próximo Gobierno es el del crecimiento y afirmó que en su opinión hay que seguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Bruselas, 30 nov.- La vicepresidenta económica en funciones del Gobierno español, Elena Salgado, afirmó hoy que el máximo reto al que tendrá que hacer frente el próximo Gobierno es el del crecimiento y afirmó que en su opinión hay que seguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

"Es cierto que se está produciendo una desaceleración, las previsiones para el año 2012 no son favorables en ninguno de los países de la eurozona", por lo que "el reto fundamental es el reto del crecimiento", afirmó al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), la última en la que participa.

Salgado rehusó hacer recomendaciones al próximo Ejecutivo, pero sí indico: "Cuando conozca el nombre de la persona que me va a suceder, con toda lealtad y transparencia, explicaré dónde estamos y lo que en mi opinión tenemos que seguir haciendo",

"Recomendaciones a mi sucesor no tengo que hacerle", sostuvo, aunque sí afirmó que, en su opinión, hay que "continuar con los planes de consolidación fiscal y las reformas estructurales".

Salgado aseguró que comparte este enfoque con el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantiene un contacto regular y quien le pidió antes de su viaje a Bruselas que transmitiera a los socios europeos que "el nuevo Gobierno va a estar igualmente comprometido con los compromisos que España ha asumido".

Salgado hizo balance ante la prensa de su mandato y su paso por Bruselas y aseguró: "Hemos sido muy participativos, y además nuestras opiniones siempre han sido escuchadas y respetadas, aunque no siempre hemos conseguido los acuerdos que deseábamos".

Preguntada acerca de los momentos más duros que ha vivido, la ministra en funciones citó la noche de mayo de 2010 en la que la UE solicitó a España que tomase más medidas, pero hizo una mención especial a las crecientes cifras de desempleo.

"Lo más duro es observar mes a mes cómo las cifras del desempleo no disminuyen", aseguró.

Salgado se refirió también a la disciplina y solidaridad que exige la Comisión Europea y explicó que aunque España y otros países prefieren que ambas se den de manera simultánea parece que lo harán de forma consecutiva, pero, en cualquier caso, consideró que es bueno avanzar en esa mayor integración en el ámbito fiscal.

Mostrar comentarios