Salgado descarta subir el iva, pero advierte de nuevas medidas si se produjesen desajustes


La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insiste en que si el Gobierno detecta "algún desajuste" se tomarán las medidas necesarias para que el déficit no supere el 6% del PIB en 2011, si bien descartó subir el IVA o el Impuesto sobre Hidrocarburos.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Salgado explicó que la estructura fiscal es "suficiente" para financiar los gastos del Estado "y no está prevista ninguna subida de impuestos".
Con respecto al IVA, la vicepresidenta económica reconoció que el actual tipo es "razonable" y están en la media de la UE, si bien calificó de "competencia desleal" dentro de la UE el 12% de IVA que tenía Irlanda antes de la intervención.
Salgado insistió en que para el Gobierno el objetivo de déficit del 6% para 2011 es "incondicional", lo que supone que "si vemos que hay algún desajuste, tomaremos las medidas que sean precisas para que a final de año el déficit sea exactamente del 6%".
"Si llega esa situación, que desde el Gobierno no la contemplamos, revisaremos otra vez el presupuesto y veremos si hay que adoptar alguna meduda adicional", reconoció Salgado.
En cuanto a los impuestos sobre la gasolina, Salgado dijo que no han subido en el último año y advirtió de que "siguen en la banda baja de la UE", si bien "no está previsto" en este momento actuar sobre este tributo. Además, reconoció que si la gasolina ha subido en las últimas semanas es por el aumento del precio del crudo "y algo tendrán que decir" los suministradores.
Por todo ello, Salgado afirmó que "el rescate nunca ha estado en el horizonte y no hay nada en nuestros fundamentos que nos indique que tenemos que pedir ayuda financiera".
Sobre la deuda española, la vicepresidenta insistió en que el pago de intereses sigue estando en mínimos históricos, si bien en las últimas emisiones se ha tenido que pagar más para colocar la deuda.
Salgado reconoció que el 5% que se ha tenido que pagar por vender deuda y obtener financiación es elevado, si bien dijo que "no entra dentro de lo imaginable" que el coste llegue al 10%.

Mostrar comentarios