Salgado destaca que el coste medio de la deuda española “es perfectamente asumible”


La vicepresidenta de asuntos económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó este jueves, tras la subasta de bonos que fijó el interés cerca del 5%, que “el coste medio de la deuda es perfectamente asumible”.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Salgado explicó que el coste medio de la deuda del Estado en circulación se sitúa en el 3,9%, cerca del mínimo histórico del 3,53% alcanzado en 2009.
Por ello, afirmó que “acontecimientos como el de hoy tienen menos importancia si se examinan en el contexto del conjunto de nuestra deuda que sigue siendo de las más bajas de la zona euro en relación con el PIB”.
Pese al incremento del interés, Salgado destacó que el nivel de demanda, que ha doblado la cantidad emitida, “pone de manifiesto que sigue habiendo interés en los mercados por la deuda española”.
“Es una buenísima señal en el mes de agosto y en una situación de volatilidad que no les gusta a los inversores”, continuó Salgado, quien además destacó que el 70% de los colocadores de la deuda son extranjeros y “eso demuestra hasta que punto la deuda soberana sigue siendo bien valorada por los mercados”.
Sin embargo, admitió que “es deseable” que los intereses vuelvan a niveles anteriores a los de esta crisis. Para ello, considera que lo más importante, más allá de lo que haga el BCE, es que se implementen los acuerdos de la UE del pasado 21 de julio. “Esas decisiones son las que de verdad van a garantizar la estabilidad en los mercados de la zona euro en su conjunto”, concluyó.

Mostrar comentarios