Salgado dice que el ajuste del 0,75 por ciento corresponderá a las CCAA, ayuntamientos e impuestos

  • Madrid.- La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que la reducción del gasto en un 1,75% del PIB que ha pedido Bruselas a España en 2011 se conseguirá, en un punto, con la reducción del techo de gasto, y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva.

La CE pide a España más medidas de ajuste para 2011 equivalentes al 1,75 por ciento del PIB
La CE pide a España más medidas de ajuste para 2011 equivalentes al 1,75 por ciento del PIB

Madrid.- La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó hoy que la reducción del gasto en un 1,75% del PIB que ha pedido Bruselas a España en 2011 se conseguirá, en un punto, con la reducción del techo de gasto, y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Salgado comentó que 1 punto del recorte se hará con cargo al techo de gasto y 0,5 puntos correrán a cargo de las administraciones autonómicas y locales.

En cuanto al resto -0,25 puntos- la ministra no descartó que el recorte de estas décimas pudiera proceder de un aumento de impuestos como el comentado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Salgado agregó que los Presupuestos van a cumplir con el objetivo de déficit del 6 por ciento para el próximo año, ya que se elaborarán con previsiones razonables de crecimiento y de gasto fijado.

Además, explicó que, al igual que este año se ha adoptado un acuerdo de no disponibilidad del gasto, si el próximo año hubiera desviaciones se acometería una medida similar, que no afectaría a las inversiones.

Respecto a la huelga general convocada por los CCOO y UGT y que se celebrará el próximo 29 de septiembre, Salgado comentó que respeta las "decisiones de los sindicatos", al tiempo que mostraba su "deseo" de que los fuerzas sindicales y los ciudadanos entiendan que la "reducción del déficit es prioritaria".

En este sentido, explicó que la rebaja del déficit afectará al crecimiento a corto plazo, aunque subrayó que si se aplican reformas estructurales -laboral y financiera- el potencial de crecimiento aumentaría, al igual que la confianza de los mercados en España.

Respecto a las declaraciones de la cancillera alemana Angela Merkel sobre la posibilidad de que España solicite ayudas del fondo de estabilización europeo, Salgado dijo que si le hubieran preguntado por Italia habría respondido lo mismo, que las ayudas están disponibles para todos los países que las soliciten.

Mostrar comentarios