Salgado dice que el convenio con Navarra aporta estabilidad y seguridad financiera

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el acuerdo en materia tributaria y financiera que actualiza el convenio económico con Navarra para el quinquenio 2010-2014 "aporta seguridad, tranquilidad y estabilidad" en las relaciones financieras entre la Comunidad Foral y el Estado.

ESPAÑA-CRISIS FINANCIERA
ESPAÑA-CRISIS FINANCIERA

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el acuerdo en materia tributaria y financiera que actualiza el convenio económico con Navarra para el quinquenio 2010-2014 "aporta seguridad, tranquilidad y estabilidad" en las relaciones financieras entre la Comunidad Foral y el Estado.

Salgado, que ha hecho estas consideraciones tras presidir, junto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, la renovación del convenio económico con el Estado para el período 2010-2014, ha explicado que el principal acuerdo que se formaliza es la fijación de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado por los servicios no asumidos en 2010.

También ha informado de que se ha acordado la aportación provisional que realizará Navarra en 2011, y para cuantificar esta aportación se ha incluido la revisión de la financiación de la Policía Foral, que a partir de ahora alcanzará a 1.100 policías.

Además, según ha dicho, se han acordado los ajustes en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los impuestos especiales de fabricación con la intención de que la fórmula acordada pueda "evitar impactos imprevistos en las cuentas de Navarra, y de manera simétrica, en el Estado".

La vicepresidenta ha subrayado que el convenio se suscribe en un contexto de "neutralidad financiera" pero también "en un contexto de solidaridad de Navarra con el resto de España".

Por su parte y también en el acto de firma, el presidente Sanz ha calificado el convenio de "beneficioso y satisfactorio para Navarra, pero también para el conjunto de España".

Para el presidente autonómico se trata de un "buen convenio" para España porque Navarra contribuye a financiar las cargas generales del Estado, en virtud de su renta o de su aportación al PIB nacional y no por el número de habitantes.

Según datos aportados por la Comunidad Foral, para el período 2010-2014 se mantiene en el 1,6 por ciento la participación de Navarra en las cargas generales del Estado y se fija la aportación por servicios no asumidos en 2010, año que se toma como base para el nuevo quinquenio.

Así, según estas fuentes, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2010 asciende a 485 millones de euros.

En cuanto al IVA, ambas administraciones han acordado mantener una "horquilla" pero limitando sus efectos mediante un porcentaje tope anual del 40 por ciento, que permitirá acotar las cifras máximas de regularización anual del IVA desde Navarra al Estado.

Mostrar comentarios