Salgado dice que es importante participar en el G20 para crear la economía del futuro

  • Shanghái (China).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, destacó hoy en Shanghái, de regreso del encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Gyeongju (Corea del Sur), la importancia de que España esté presente en la reforma del sistema financiero mundial.

Shanghái (China).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, Elena Salgado, destacó hoy en Shanghái, de regreso del encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Gyeongju (Corea del Sur), la importancia de que España esté presente en la reforma del sistema financiero mundial.

La cita, preparatoria para la cumbre de líderes de gobierno del G20 de los próximos 11 y el 12 de noviembre en Seúl, se ha celebrado en un contexto en el que las principales economías mundiales se encuentran sumidas en una "guerra de divisas" de facto, que enfrenta a las más desarrolladas con las emergentes como China o Brasil.

Entretanto, se discute qué reformas son necesarios aplicar para corregir el sistema financiero mundial después de la crisis, mientras se trabaja en la ampliación de poderes de las potencias económicas emergentes en el seno del Fondo Monetario Internacional.

"Lo importante para nosotros es participar muy activamente en configurar lo que debe ser la economía del futuro, lo que debe ser ese crecimiento sostenible" que se persigue desde el G20, destacó la vicepresidenta económica española.

En el G20, de hecho "se utilizan las palabras que nosotros (desde el Gobierno de España) utilizamos siempre para nuestro crecimiento: equilibrado, sostenible, y con cohesión social", señaló.

Salgado subrayó que España es ya un "invitado permanente" de este foro mundial, donde "aparecemos en todos los documentos como un país más, y cuando se hace una exposición de banderas (del G20) la nuestra está al mismo nivel que el resto".

"Nosotros somos un invitado permanente ya", reiteró, "vamos a estar en todas las reuniones del G20, estamos participando muy activamente, y formamos parte de los grandes países del mundo, y creo que eso es un reconocimiento a la labor del Gobierno socialista".

Sobre los contenidos de la cumbre preparatoria de Gyeongju, celebrada este fin de semana, Salgado sólo pudo recordar que "hemos tenido ya un acuerdo importante en la reforma del FMI", pero indicó que "habrá asuntos que tienen que discutirse por parte de los líderes" en noviembre.

"Nosotros hemos hecho la preparación del trabajo, corresponderá al presidente del Gobierno el expresarle a los medios de comunicación cuáles han sido de verdad los resultados" tras la cumbre de Seúl, concluyó.

Mostrar comentarios