Salgado dice que la morosidad bancaria "no es exageradamente alta"

  • La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que la morosidad bancaria "no es exageradamente alta" y que si se elimina el crédito a promotoras e inmobiliarias la morosidad del crédito a particulares es "bajísima".

Madrid, 20 sep.- La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho hoy que la morosidad bancaria "no es exageradamente alta" y que si se elimina el crédito a promotoras e inmobiliarias la morosidad del crédito a particulares es "bajísima".

En una entrevista en Antena 3, Salgado se refirió a los datos de morosidad publicados ayer por el Banco de España, que indicaban que los créditos morosos del sector financiero subieron en julio al 6,94 %, con lo que se situaron muy cerca de recuperar los niveles de febrero de 1995 (6,98 %).

En el primer semestre del año, la mora de los créditos concedidos a constructoras e inmobiliarias alcanzó un récord (17,01 %).

Salgado ha señalado que los bancos y cajas, que "nos dicen que no existe tanta demanda solvente", tienen que procurar prestar dinero "a quien se lo gane y lo pueda devolver", y ha recordado las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para revitalizar el crédito, que han multiplicado por cuatro la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El ICO, ha añadido, da crédito a personas, familias y empresas "que necesitan una pequeña ayuda para continuar".

También a las entidades financieras, ha explicado, les cuesta financiarse, ya que tienen que salir a los mercados interbancarios y además han de retribuir los depósitos de sus clientes, por lo que es razonable que obtengan beneficios por su gestión.

Por lo que respecta a las ayuda que han recibido en España las entidades financieras, Salgado ha reiterado que las ayudas a los bancos se han hecho "con intereses por encima del 8 % que ellos han de devolver".

La posibilidad de que las entidades financieras europeas tengan que hacer frente a nuevas exigencias de capital, tal y como acordaron los ministros de Finanzas durante el pasado fin de semana, contará con el apoyo del Gobierno español, al igual que la creación de un impuesto a la banca, una medida "razonable" de la que España, ha añadido, "esta siendo impulsora".

Mostrar comentarios