May traslada a Rajoy que la salida será como "un Reino Unido" e implicará la salida de la UE "pero no Europa"

EUROPA PRESS

"Reino Unido va a dejar la UE pero no Europa, y seguimos comprometidos con una relación bilateral positiva, y con la Unión Europea en su conjunto", han coincidido ambos mandatarios durante el encuentro mantenido este jueves en Madrid, el primer encuentro oficial entre ambos desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente del Gobierno.

Durante el encuentro, Rajoy ha lamentado la decisión de su país de abandonar la Unión Europea y ha asegurado que el Ejecutivo español no alentará ningún tipo de intento de secesión que pueda provocar el 'Brexit', como la independencia de Escocia.

Sobre este punto, y tras la apuesta de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por un segundo referéndum de independencia, la primera ministra británica ha recalcado que el proceso de salida de la UE se hará como "un Reino Unido", según ha informado el Ejecutivo británico tras el encuentro.

En este sentido, ha concretado que habrá consultas internas con las administraciones que tienen devueltas competencias y con otros implicados sobre cómo representar los intereses de todos pero, según ha enfatizado, las negociaciones y la salida serán "como el Reino Unido".

TRABAJADORES ESPAÑOLES EN REINO UNIDO

May también ha trasladado al presidente español en funciones su intención de proteger el estatus de todos los ciudadanos que residen en Reino Unido y, sobre este punto, ha elogiado la contribución al país de los muchos ciudadanos españoles que residen en territorio británico.

No obstante, ha advertido de que esa protección no sería posible si los derechos de los ciudadanos británicos en los estados miembros de la UE no se protegieran a su vez.

Ambos han coincidido, finalmente, en la "fuerte" relación tanto económica como en términos de vínculos entre personas entre España y Reino Unido. Así lo constata, ha recalcado el Gobierno británico, que el comercio entre los dos países supuso casi 40.000 millones de libras el pasado año, con Reino Unido como segundo destino más popular para las inversiones españolas, solo por detrás de Estados Unidos, o los millones de turistas británicos que visitan España cada año, con alrededor de 280.000 residiendo de manera estable.

Mostrar comentarios