Sánchez exige al gobierno que el descenso del precio del crudo repercuta en el coste de los hidrocarburos


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy que su partido presentará en el Parlamento una iniciativa para que la ley de hidrocarburos recoja que, “en el momento en el cual baje el precio del crudo, baje también el precio de la gasolina y del gasoil”.
El líder de los socialistas se expresó en estos términos tras reunirse con representantes del sector del transporte y con el secretario de de organización de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, para analizar la evolución del mercado de los hidrocarburos.
“Nosotros lo que le estamos exigiendo al Gobierno con la reunión de hoy es que la ley de hidrocarburos recoja que, en momento en el cual baje el precio del crudo, baje también el precio de la gasolina y del gasoil para los autónomos, para los transportistas y también para los consumidores y usuarios”, defendió.
Por ello, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista planteará una proposición “para que la evolución del precio del crudo se vea trasladado inmediatamente también al precio de la gasolina”, algo que, según dijo, “es lo que está ocurriendo en los mercados internacionales”.
En este sentido, explicó que lo que está proponiendo el PSOE es “introducir en ese mercado transparencia, competencia y más suministradores para que se rompa ese oligopolio privado”.
A su juicio, de esta manera habrá una “traslación mucho más rápida de la evolución del precio del crudo al precio de la gasolina y al gasoil” y también se introducirá “una mayor flexibilidad en los costes de la energía”.
A este respecto, agregó que “hay que democratizar la economía”, esto es, “trasladar y defender en la legislación sobre todo a los usuarios, ciudadanos, autónomos y pequeños y medianos empresarios”.
Según criticó, esto no sucede ahora, puesto que “hoy existe en el sector de los hidrocarburos un oligopolio privado de tres compañías que concentran la mayor parte de la distribución de la gasolina y del gasoil, en torno a un 85%”.

Mostrar comentarios