Sánchez galán (iberdrola) afirma que la energía va a aumentar y hay que mentalizar a los usuarios


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que hay que mentalizar a los ciudadanos de que el coste de la energía va a aumentar en los próximos años, ya que se trata de un bien cada vez más caro y escaso. Por ello, abogó por enviar “señales adecuadas de precios” a los consumidores.
En su intervención en un encuentro organizado por el Club Español de la Energía, el presidente de la eléctrica española consideró que "el modelo de no cobrar lo que cuesta la luz", aplicado durante años en España (y que ha conducido a la creación del llamado déficit de tarifa), “ha conducido a un derroche” que hace ahora necesario “mentalizar a los ciudadanos de que el coste de la energía va a aumentar en los próximos años”.
“Hay que concienciar a los ciudadanos de que la energía es un bien cada vez más escaso y más caro”, insistió.
Por ello, abogó por enviar “señales adecuadas de precios”, puesto que “difícilmente alguien puede ahorrar algo cuando tiene la sensación de que no cuesta”. Con el modelo de los últimos años, añadió, “difícilmente podemos ahorrar”.
En este sentido, apostó por poner en marcha un nuevo marco normativo estable y predecible, que dé perspectivas razonables de rentabilidad para garantizar las inversiones necesarias e infraestructuras (que necesitan un periodo temporal amplio para poder acometerse, como es el caso de las centrales nucleares).
Para el presidente de Iberdrola “es imprescindible la colaboración entre administraciones, reguladores, empresas y ciudadanos”, es decir, entre todas las partes implicadas.
En el momento actual, el reto es, señaló, contar con un modelo energético sostenible, moderno y dinamizador de la economía. Recordó, a este respecto, que el sector energético mueve unos 15.000 millones de euros de inversiones al año.
A su juicio, por ello, es “esencial dotarlo de estabilidad para que sea motor económico del país”.
También subrayó la importancia de contar con un "mix" diversificado en el que no se prescinda de ninguna fuente energética. Más aún con la crisis que vive en estos tiempos el norte de África. “No nos podemos permitir el lujo de prescindir de ninguna, sobre todo de las más limpias, como la hidráulica, las renovables y la nuclear”, dijo.
A su juicio, es urgente la necesidad de aumentar la seguridad de suministro y reducir la actual dependencia energética de España. Para ello, habrá que mirar a la relación entre tecnología y precio, apostando por las tecnologías más maduras, dijo.
Habrá, por lo tanto, que evitar las que “cuestan mucho” y dedicar ese dinero, mejor, a I+D+i, señaló Sánchez Galán.
NUCLEARES
En cuanto a la energía nuclear, afirmó que es “esencial” mantener las actuales plantas, dada su seguridad y eficiencia, y valoró el “acierto” de la supresión del límite de 40 años, dejando la vida útil a criterios regidos por la seguridad.
En cuanto a la posibilidad de emprender la construcción de nuevas centrales, Sánchez Galán consideró que, de hacerse, la decisión habría de tomarse “cuanto antes”.
No obstante, “es difícil en el entorno actual que los mercados prestaran los dineros necesarios para las inversiones” que requiere la construcción de una nueva central”, dijo.

Mostrar comentarios