Saneamiento de los bancos en Eslovenia cifrado en un máximo de 4.000 millones

  • Eslovenia prepara una ley que cifra en un máximo de 4.000 millones de euros el dinero para sanear su sector bancario -el 11 % del PIB-, aseguró hoy el ministro esloveno de Finanzas, Janez Sustersic.

Belgrado, 13 sep.- Eslovenia prepara una ley que cifra en un máximo de 4.000 millones de euros el dinero para sanear su sector bancario -el 11 % del PIB-, aseguró hoy el ministro esloveno de Finanzas, Janez Sustersic.

El PIB del país de dos millones de habitantes asciende a 36.000 millones de euros, (el 0,4 % de la eurozona) por lo que las necesidades de capitalización ascienden al 11 % de su economía.

El Gobierno del país alpino prepara una serie de medidas para superar la crisis, como la limitación constitucional del déficit y una reforma laboral.

En caso de no adoptarse esas medidas el país podría suspender pagos por falta de acceso a los mercados, advirtió a finales de agosto su primer ministro, Janez Jansa.

El miércoles, el gobernador del Banco de Eslovenia advirtió de que la situación de los bancos del país está empeorando y que cada vez es más difícil para el Estado lograr financiación en los mercados.

Sustersic anunció hoy que la próxima semana se espera la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una "visita regular" para analizar la política económica y el sistema bancario, de la que, aseguró, no se esperan grandes cosas, según la agencia de noticias STA.

Eslovenia está en su tercer año consecutivo de recesión y la rentabilidad de la deuda a diez años está por encima del 7 %.

La desconfianza de los mercados en la situación del país se pudo ver el martes, cuando fracasó una emisión de letras del Tesoro -a tres, seis y nueve meses- ya que sólo logró colocar deuda por 164,5 millones de euros de una oferta inicial de 250 millones.

Desde que entró en la Unión Europea (UE) en 2007 la deuda pública eslovena se ha doblado y en 2011 alcanzó el 47 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno de Jansa adoptó en mayo pasado medidas de austeridad con las que planea ahorrar este año 800 millones de euros y disminuir el déficit público del 6,4 % el año pasado al 3,5 % este ejercicio.

Mostrar comentarios