La "sangría" de la gestión indirecta de Calle 30 suma ya 563 millones y supone pagar 65 más anuales hasta 2040

La "sangría" de la gestión indirecta de Calle 30 suma ya 563 millones y supone pagar 65 más anuales hasta 2040
La "sangría" de la gestión indirecta de Calle 30 suma ya 563 millones y supone pagar 65 más anuales hasta 2040
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La "sangría" de un modelo mercantil basado en la gestión indirecta en la empresa Madrid Calle 30 suma ya 563 millones de euros adicionales, una cantidad a la que habría que añadir 65 millones de euros anuales hasta 2040, ha concretado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo.

El edil ha dado cuenta del anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas, del que ha destacado conclusiones como que "el modelo de gestión indirecta por la empresa mixta eludió la Ley de Contratos de la Administración pública". "La empresa mixta no tenía sentido desde el punto de vista de la contratación pública ni desde el punto de vista del coste económico para los madrileños pero nos hemos esposado a esa contratación por muchos años", ha lanzado.

"Ese modelo mercantil nos cuesta 563 millones adicionales", sin más beneficios para los madrileños, ha remarcado. El concejal ha anunciado que están buscando fórmulas para establecer mecanismos de ahorro mientras se mejora la prestación del servicio. "Hay que taponar la sangría para el erario público que supone esta forma de gestión, que nos cuesta (además de los 563 millones) 65 millones de euros cada año hasta 2040", ha lamentado.

Sánchez Mato ha planteado qué se podría hacer con esos 563 millones en la M-30, como un mejor asfaltado o recursos técnicos más adecuados. "Las recomendaciones de la Cámara ya anticipan lo que ocurrió y no debiera de haber ocurrido, así como las vías de solución. Es muy preliminar pero tenemos que convocar un consejo de administración, que va a ser urgente, en muy poco tiempo, y allí se darán detalles", ha explicado a la prensa tras la comisión.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El esquema mercantil de Madrid Calle 30 pasará por la comisión de investigación del Ayuntamiento, como también lo hará Mercamadrid. Lo hará por "el daño tan elevado para el Ayuntamiento"y por "una deuda en condiciones muy alejadas de las de mercado". Y todo porque "es dinero que no va a centros de mayores, a vías públicas, a limpieza de las calles...".

"Debe formar parte de la comisión", ha declarado después de apostillar que sólo el PP parece tener una cierta desconfianza hacia estos trabajos. "Parece que tienen mucho miedo a lo que pueda salir de esa comisión. Todo el mundo debiera estar muy interesado en que se arroje luz sobre este tipo de contratación pública, tan dañina para el conjunto de la ciudad", ha lanzado. Aún es "muy temprano para poder decir que hubo actuaciones no legales pero sí está claro que se vulneró, según el anteproyecto, la ley de contratación pública", ha reseñado el delegado.

Sin desvelar qué se planteará en el consejo de administración y flanqueado por el gerente de Madrid Calle 30, Samuel Romero Aporta, el delegado ha declarado que se está trabajando "en un modelo mercantil y de servicio para tener la M-30 en la mejor de las condiciones pero no despilfarrando el dinero de todos".

También ha resaltado que hay puntos del contrato que ni siquiera se cumplen. "Lo firmado es demoledor para las arcas públicas pero es que en ocasiones ni se cumple lo firmado", ha asegurado. Un ejemplo sería el abono del suministro eléctrico.

EL PSOE YA PROPUSO DISOLVER LA SOCIEDAD

El socialista Ransés Pérez Boga ha recordado que el PSOE ya propuso en la comisión que se disolviera la sociedad Madrid Calle 30 para evitar los sobrecostes. "Fue un error el planteamiento de la empresa porque supuso un intento del Ayuntamiento de enmascarar una situación de endeudamiento que la Comisión Europea no admitió", ha declarado.

"Ese intento de enmascaramiento ha causado a los madrileños más de 500 millones de pérdidas en impuestos pagados que no se deberían haber pagado, en comisiones que se han pagado a un contratista y gastos para el Ayuntamiento, como son los dividendos a un socio privado", ha desgranado.

LA "INDEFENSIÓN" DEL PP

El portavoz popular en la comisión, José Luis Moreno, ha hablado de "indefensión" ya que no es más que un informe preliminar, algo reconocido y reiterado por el delegado. Hasta el pasado 8 de abril los anteriores presidentes pudieron presentar alegaciones. "Usar (un informe preliminar) contra un gobierno produce indefensión a las personas de un gobierno que lo hicieron bajo las normas jurídicas y de Intervención", ha destacado el concejal del PP.

Moreno ha instado a esperar porque puede que el informe definitivo "difiera del borrador elaborado por uno de los consejeros de la Cámara de Cuentas". "Es pronto para valorar", ha razonado.

El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha resumido la posición de su grupo afirmando que apoyarán "cualquier medida de rendición de cuentas, de transparencia, y si ha habido alguna irregularidad se exigirán responsabilidades". El edil ha lamentado que el contrato "blindara el beneficio a las empresas" privadas de la sociedad mixta. También ha lamentado el "descalabro" que supone para el bolsillo de los madrileños y tener que pagar un préstamo de 111 millones a un tipo de interés del 4,5 por ciento, alejado del tipo actual.

Mostrar comentarios