Sant Feliu de Guíxols privatizará el Festival Internacional de Porta Ferrada

  • El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols convocará este mes de enero un concurso para privatizar la gestión del Festival de Porta Ferrada, para no tener que sufragar así sus elevadas pérdidas anuales, de entre 400.000 y 600.000 euros, y mejorar su funcionamiento.

Sant Feliu de Guíxols (Girona), 1 ene.- El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols convocará este mes de enero un concurso para privatizar la gestión del Festival de Porta Ferrada, para no tener que sufragar así sus elevadas pérdidas anuales, de entre 400.000 y 600.000 euros, y mejorar su funcionamiento.

Este festival, que el verano del año pasado cumplió su 50 aniversario y es el más antiguo de los que se celebran en Cataluña, es uno de los pocos acontecimientos de estas características de gestión municipal que queda en las comarcas de Girona.

El Festival Internacional de la Porta Ferrada nació en 1958 en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols tomando el relevo a los actos culturales y sociales que se celebraban en s'Agaró (Girona), y debe su nombre a la parte más antigua de este conjunto monumental, del siglo IX-X, un pórtico de la Iglesia prerrománica anterior al actual.

Situado entre los más destacados del panorama estival catalán, normalmente ofrece un programa ecléctico de calidad dirigido a un público amplio y heterogéneo.

Las fechas de celebración del festival, que abarcan todo el verano, contribuyen a hacer del municipio, con una reconocida tradición musical, el centro neurálgico de la vida cultural y turística de la provincia, al que acuden unos 14.000 visitantes durante el evento..

A pesar del impacto económico y el empleo directo que el Festival de Porta Ferrada representa en la zona, las pérdidas que acumula lo hacen inviable para este municipio costero de cerca de 25.000 habitantes, ha informado el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols.

El concurso de privatización se realizará durante este mes de enero con el objetivo que la empresa que finalmente se adjudique la gestión del Festival pueda empezar a trabajar en la edición de este verano lo antes posible.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Joan Alfons Albó, que considera que este festival es "vital" para la promoción del municipio, ha explicado su rechazo a seguir pagando el déficit que genera el evento, y también que con la gestión privada se quieren mejorar aspectos como el de la ampliación de las fechas para no concentrar toda la programación en los días de agosto.

Mostrar comentarios