Santander gana un 59 % menos tras sanear el "ladrillo" y confía en el futuro

  • El Banco Santander ganó 2.205 millones de euros en 2012, un 59 % menos, tras dotar 18.800 millones a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España y que, sin embargo, le permitirán afrontar el futuro con mayor comodidad.

Madrid, 31 ene.- El Banco Santander ganó 2.205 millones de euros en 2012, un 59 % menos, tras dotar 18.800 millones a provisiones para sanear su riesgo inmobiliario en España y que, sin embargo, le permitirán afrontar el futuro con mayor comodidad.

La crisis y las exigencias legales han hecho que Santander se anote sus peores resultados desde 1999, aunque al mismo tiempo, a medida que la situación económica mejore, podrá liberar buena parte del dinero ahora atesorado para cubrir deterioros de su cartera.

Por eso, el presidente de la entidad, Emilio Botín, confía en que las cuentas del grupo mejoren y la amplia diversificación geográfica del Banco Santander siga ayudando a tirar del gigante financiero, para el que España apenas supone un 15 % de sus resultados.

El banquero no parece dispuesto a dejar las riendas de la entidad hasta que los beneficios se recuperen e insiste en que tanto él, de 78 años, como el consejero delegado, Alfredo Sáenz, con 70 años, están "a pleno rendimiento".

Al margen de los resultados que obtenga el Banco Santander, Botín ha advertido de que 2013 será un año "duro" y la recuperación económica requiere de un esfuerzo continuado "por parte de todos", por eso ha recomendado "no bajar la guardia".

En cualquier caso, ha elogiado las medidas adoptadas por el Gobierno, y haciendo gala de su optimismo, ha considerado que se están sentando las bases para una España "más sólida y competitiva", que le hace pensar que se ha entrado en una nueva fase y en 2014 la recuperación económica será "más evidente".

Aún así ha insistido en que hay que cuidar el déficit y proseguir con las reformas estructurales, entre las que espera que esté la de la administración pública.

Botín también ha subrayado la necesidad de que el sistema financiero complete su reestructuración y ha asegurado que el Banco Santander analizará las oportunidades que surjan y por eso reconoce que están estudiando con "el máximo interés" a CatalunyaCaixa.

La subasta del grupo catalán reducirá el número de entidades en España y contribuirá a que dentro de muy poco haya apenas una docena, aunque, a diferencia de muchos expertos, Botín asegura que "no habrá problemas de oligopolio y habrá competencia como siempre".

Para 2013, el Banco Santander confía en que poco a poco vaya volviendo la demanda solvente de crédito y se fija como gran objetivo en España dar salida a los pisos que tiene, después de vender el pasado año 33.500 inmuebles.

En cuanto a los desahucios, Botín ha subrayado que Santander ha ayudado a cerca de 21.000 clientes desde que puso en marcha su moratoria hipotecaria y ha destacado que el conjunto del sector está haciendo un esfuerzo similar.

Por eso, ante los cambios que se avecinan en la ley hipotecaria, el banquero ha recordado que el sistema ha funcionado muy bien y la cultura de pago en España es muy buena, por lo que ha pedido que si se introducen cambios sean excepcionales y transitorios.

Respecto a los resultados de la entidad, 2012 estuvo marcado por las dotaciones extraordinarias de 18.800 millones, de las que 12.666 millones fueron para cubrir morosidad y 6.100 para sanear el riesgo inmobiliario en España.

Si no hubiera sido por estas dotaciones, el banco habría ganado un 2 % más, ya que su beneficio antes de impuestos alcanzó los 23.559 millones.

El Banco Santander ganó en España 709 millones, un 7,4 % más, en tanto que Banesto, que quedará integrada en el grupo a lo largo de este ejercicio, obtuvo un resultado "a nivel grupo" de 94 millones, que realmente son unas pérdidas de 955 millones por las provisiones.

La tasa de morosidad del grupo alcanzó el 4,54 % a cierre de 2012, aunque en España llegó al 6,74 % y en Brasil escaló al 6,38 %.

En Latinoamérica, el banco ganó 4.305 millones de euros, un 7,7 % menos, y Brasil continuó siendo con diferencia el país con los mejores resultados, ya que a pesar de una caída del beneficio del 15,2 %, ganó allí 2.212 millones de euros. EFECOM

mbr/son

Mostrar comentarios