Santander "pasará con nota" el test del BCE pese a ser más exigente que nunca

  • El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, se ha mostrado hoy confiado en que el grupo pasará "con nota" el test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a la banca europea, pese a que los escenarios macroeconómicos que contempla "son extraordinariamente exigentes".

Madrid, 29 abr.- El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, se ha mostrado hoy confiado en que el grupo pasará "con nota" el test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a la banca europea, pese a que los escenarios macroeconómicos que contempla "son extraordinariamente exigentes".

Marín se ha expresado así en la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales del grupo, y en relación a los criterios de los test de estrés que ha publicado hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Según dichos criterios, la banca española tendrá que acumular recursos para hacer frente a un virtual escenario adverso en el que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015 y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

Además, contempla que el desempleo superaría este año y el próximo el 26 % y alcanzaría el 27,1 % en 2016.

Para Marín, estos test de estrés "son los más duros que se han planteado", ya que se estresa un escenario económico que ya de por sí está estresado en España.

En este sentido, ha aclarado que aunque no había analizado los criterios que se establecen para otros países, el punto de partida de España "es distinto".

Y es que en España, ha dicho, ha habido una crisis "muy profunda". "Ha habido caídas muy importantes del PIB o del precio de la vivienda", ha añadido Marín, para quien asumiendo que todos los escenarios se estresaran igual, el escenario para España "es muy duro".

"Es el escenario más duro que se ha aplicado a cualquier test de estrés", ha asegurado Marín, que ha insistido en que estas pruebas son "extraordinariamente exigentes", y más que "cualquier test que se haya presentado nunca".

No obstante, Marín ha dicho que la entidad está "absolutamente tranquila", ya que pasarán dicha prueba "con nota".

Mostrar comentarios