Santander: por primera vez en muchos trimestres los saldos medios no decrecen

  • El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha destacado que la economía española afronta un ciclo de crecimiento económico y como ejemplo ha señalado que, por primera vez "desde hace muchos trimestres", los saldos medios en su entidad "han dejado de decrecer".

Alicante, 3 nov.- El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha destacado que la economía española afronta un ciclo de crecimiento económico y como ejemplo ha señalado que, por primera vez "desde hace muchos trimestres", los saldos medios en su entidad "han dejado de decrecer".

Marín ha ofrecido este dato en el discurso de apertura del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, inaugurado por el rey Felipe VI y que durante dos días reúne en Alicante a políticos, empresarios y especialistas exponen su visión sobre la recuperación económica.

Además del consejero delegado del Santander y de Felipe VI, han participado en la apertura el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de KPMG España y vicepresidente global, John M.Scott, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, y el representante de éste último organismo en Alicante, Francisco Gómez.

El consejero delegado del Santander ha valorado los resultados de los test de estrés que han superado los bancos españoles y ha añadido que "cerrado el ciclo de reforzamiento de balance, ahora toca afrontar un ciclo de crecimiento".

"Si la evolución del crédito es un termómetro de la evolución de la economía, les doy un dato del Santander (en España): Por primera vez desde hace muchos trimestres no sólo crece en el año la inversión crediticia sino que, por fin, los saldos medios han dejado de decrecer", ha relatado ante el medio millar de empresarios presentes en el congreso.

Para el ejecutivo del Santander, el examen a la banca española ha reflejado la "solidez y solvencia del sistema financiero" del país, y ha apuntado que ahora hay que dirigir esfuerzos a reducir la tasa de desempleo.

De los test de estrés, ha señalado que lo más importante no son los 35.000 millones de euros de exceso de capital en un escenario adverso sino la "fiabilidad" que ofrecen los balances de las entidades.

Marín ha opinado que ese capital debe ser usado para apoyar el desarrollo económico, "a las personas y a las empresas".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Santander por lograr una banca cercana con el cliente y accionista, y su labor en apoyo de la internacionalización de las empresas familiares, de las que ha resaltado su "visión a largo plazo" y su intención de "abrir mercados".

Por su parte, el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John M. Scott, ha asegurado que, "indudablemente", el entorno económico "ha mejorado" y, por lo tanto, "hay más confianza" que hace un año.

Ha destacado el papel de la empresa familiar en la transformación económica, sobre todo porque supone el 70 por ciento del PIB y del empleo en España.

Además, ha calificado como "fundamental" que las empresas españolas sigan invirtiendo en tecnología para ser más competitivas en el entorno internacional.

Sobre el examen de la banca española por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha sostenido que los resultados han sido "francamente buenos" y ha agregado que los mismos permiten "tener más confianza".

Ha desvelado que un estudio de su compañía a punto de publicarse confirma que hay más confianza y "deseo de invertir".

El president valenciano, Alberto Fabra, ha agradecido que el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar haya escogido a la Comunitat Valenciana como escenario, donde el tejido empresarial está constituido al 95 por ciento por este tipo de compañías familiares.

Ha destacado de las empresas valencianas que sus exportaciones han crecido siete veces más que la media nacional y también se ha referido a que en la Comunitat se ha reducido más la tasa de paro.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, ha valorado el esfuerzo de sus miembros en salir "decididamente" de la crisis, y ha indicado que esta tarea seguirá en el futuro.

De la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, ha coincidido en que se empiezan a "atisbar los primeros rayos de luz que conducen hacia la recuperación económica", aunque aún "queda camino por recorrer".

Mostrar comentarios