Santander y BBVA maquillan la semana del Ibex: 'sólo' cae un 4,6%

  • De lo malo, lo mejor. Así puede resumir el principal indicador de la bolsa española su semana. En estos cinco días, el selectivo ha perdido un 4,66%, hasta cerrar hoy en 7.996,9 puntos, arrastrado por los problemas de la eurozona y su máximo exponente heleno, las rebajas de rating de países y entidades y los nuevos síntomas de ralentización económica. A pesar de todo, los dos grandes bancos han evitado que el Ibex haya cerrado su segunda peor semana del año.
Ana P. Alarcos

Si estuviéramos en un partido de fútbol, diríamos que Santander y BBVA han marcado el gol del honor. Ese tanto que no vale para ganar, pero que te permite salir del campo con la cabeza alta.

Pues eso mismo es lo que han hecho estos dos valores en el parqué. Si a mediodía el Ibex se preparaba para firmar su segunda peor semana del año (ha llegado a acumular pérdidas del 7%), las subidas de última hora de los dos grandes bancos de nuestro mercado han evitado un mal mayor. Al final, el selectivo 'sólo' se ha dejado un 4,66%.

No obstante, la caída semanal no es baladí. Sobre todo, porque el principal indicador de la bolsa española no ha podido recuperar los 8.000 puntos, una barrera psicológica.

Pero, ¿qué ha pasado esta semana para que el Ibex haya perdido tanto terreno? La respuesta es sencilla: se han unido tres factores. Por un lado, los problemas de la eurozona y de Grecia, que siguen más vivos que nunca. En segundo lugar, las numerosas rebajas de rating que han sufrido países y entidades financieras. Y, por último, los datos macro más recientes, que han seguido alimentando los rumores de una recesión económica.

Un escenario que ha vuelto a sacar la peor cara de los inversores y han resucitado las ventas salvajes en los parqués de todo el mundo. De hecho, según datos de Bloomberg, las bolsas mundiales han perdido esta semana algo más de 3 billones de dólares.

El lunes, por ejemplo, la falta de acuerdo en la reunión del Ecofin, que reúne a los líderes económicos de la Unión Europea, abrió la caja de pandora a una nueva semana de castigos.

El martes, sin embargo, cuando todos los datos estaban en contra, las bolsas consiguieron subir. Y eso que el Fondo Monetario Internacional confirmó sus pronósitos de ralentización económica para este año y el próximo y que a Italia le bajaron el rating.

Un día más tarde, Grecia anunció un nuevo tijeretazo y la Fed anunció nuevas medidas para estimular la economía americana. Pero no fueron suficientes: los inversores optaron por penalizar que el FMI ha cifrado en 300.000 millones de dólares el impacto de la crisis de deuda en el sistema financiero europeo, y las rebajas de rating de la banca italiana, helena y de algunos de los gigantes americanos, como Bank of America y Citigroup.

Por si esto no fuera suficiente para el sector financiero, en la recta final de la semana surgieron rumores de que la banca europea necesita recapitalizarse. El responsable ha sido el diario británico Financial Times, que ha asegurado que más de una docena de entidades necesitan capital, incluidas varias españolas.

Pero, a pesar de que las especulaciones suelen tumbar las bolsas, el viernes sirvieron para animar a los inversores. Y es que, después de que el compromiso del G20 de poner en marcha respuesta fuerte y coordinada para hacer frente a los desafíos de la economía mundial no haya llegado a buen puerto, el rumor de que el BCE podría bajar los tipos de interés en octubre ha animado a los mercados.

Sobre todo al Ibex 35, que ha cerrado como la sesión del viernes como el indicador más alcista de Europa, impulsado por los dos pesos pesados del sector financiero: Santander y BBVA.

Mejores y peores valores de la semana

Esta semana, tan sólo ha habido un valor que ha logrado salvarse de los números rojos. Se trata de Inditex, la dueña de Zara, que ha ganado casi un 1% en el balance de las últimas cinco sesiones, impulsado porsus buenos resultados semestrales.

En cambio, casi la mitad de la tabla ha perdido más de un 10%. ArcelorMittal, por ejemplo, se ha desplomado un 14,4%, mientras que Amadeus se ha dejado un 13,5%, y un puñado de compañías han cedido más de un 11%: Sacyr, Indra, Telecinco, Acerinox, FCC, Iberia y Gamesa.

Los grandes valores, por su parte, han cerrado la semana con unos descensos algo más moderados. Iberdrola ha perdido un 5,65%, Repsol un 5,6%, BBVA un 4,6%, Telefónica un 4,5%, y Santander un 3,3%.

Mostrar comentarios