Santander:La compra de filial de Brasil aumentará un 2 % el beneficio en 2014

  • El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha asegurado hoy que la compra del 25 % que no controla de su filial en Brasil tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de la entidad, en concreto, de un 2 % en 2014.

Madrid, 29 abr.- El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha asegurado hoy que la compra del 25 % que no controla de su filial en Brasil tendrá un impacto positivo en el beneficio neto de la entidad, en concreto, de un 2 % en 2014.

Además, la citada compra también hará que el beneficio neto del grupo mejore un 7 % en 2015 y otro 7 % en 2016.

Así lo ha dicho Marín en una conferencia con analistas para explicar los resultados del banco correspondientes al primer trimestre del año, y después de que hoy la entidad financiera anunciara que lanzará una oferta por el 25 % que aún no controla de su filial en Brasil.

Para ello, el banco que preside Emilio Botín, lanzará una oferta en acciones -unos 665 millones de títulos- por un importe de 4.686 millones.

En una nota, la entidad ha explicado esta mañana que la compra, que prevé cerrar en octubre de este año, ofrece una prima del 20 % sobre la última cotización de los títulos de su filial, que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo y en la de Nueva York.

La oferta es voluntaria, por lo que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán decidir si acuden o no a la oferta, que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación.

La operación muestra la confianza del Santander en su filial brasileña como en el mercado de ese país, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

"Tenemos una gran confianza en esa franquicia, y los planes están claros", ha asegurado el consejero delegado en una rueda de prensa posterior, en la que ha añadido que el banco cuenta con un equipo perfecto en Brasil, donde aunque "hay mucho que hacer, va a dar sorpresas muy positivas".

En este sentido, ha explicado que la oferta se ha presentado al consejo de Brasil que ahora tendrá que contratar sus propios asesores.

Además, en mayo o junio, la entidad celebrará una junta de accionistas en Brasil, y en agosto se completarán los requerimientos de la operación, ha asegurado el "número dos" del Santander, entidad que celebrará una en España una junta extraordinaria en septiembre, que también deberá dar el visto bueno a la oferta.

El Santander espera concluir la operación a principios de octubre, según Marín, que ha insistido en que el banco, que es muy optimista con el negocio de Brasil, quiere poner en valor esta región.

Según ha explicado el banco, la filial brasileña del Santander tendrá en 2015 un beneficio neto de unos 6.400 millones de reales brasileños -unos 2.000 millones de euros-, de los que, con la participación actual, el Grupo se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros.

Si todos los pequeños accionistas acudieran a la operación, la filial aportaría al grupo unos 500 millones de euros, con lo que el beneficio por acción (BPA) crecería un 1,3 % en 2015 y un 1,1 % en 2016.

Por lo que respecta al impacto en sus ratios de capital, sería "prácticamente neutral", indica el banco, de unos tres puntos básicos en su capital principal en caso de que acudieran todos los minoritarios.

Preguntado por esta operación durante la rueda de prensa de resultados, Marín ha añadido que la estrategia del banco no cambia con respecto a sus filiales, autónomas en capital y liquidez, y cotizadas.

"Eso no va a cambiar", ha insistido el consejero delegado del banco, que ha dicho que sacará a bolsa a su filial británica a medio plazo, aunque cuando sea el momento del banco, y no del mercado.

"Por supuesto que lo haremos" porque la estrategia del banco es hacerlo así", ha destacado Marín.

El Banco Santander ha hecho hoy este anuncio después de comunicar al mercado que en el primer trimestre de este año ganó 1.303 millones, el 8 % más. EFECOM

mtd-eyp-ala/prb

Mostrar comentarios