Santos propone a colombianos convertir la crisis global en una oportunidad

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy a sus compatriotas convertir la crisis global "en una oportunidad" para el país andino, con el uso de la imaginación, la coordinación y la sana competencia.

Cartagena (Colombia), 12 ago.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy a sus compatriotas convertir la crisis global "en una oportunidad" para el país andino, con el uso de la imaginación, la coordinación y la sana competencia.

"Con buenas prácticas y coordinación (...) podremos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó Santos durante la clausura de un congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa colombianos.

"En medio de la convulsión internacional, éste puede ser un momento para que mercados como el nuestro encuentren oportunidades y comiencen a cosechar las recompensas de lo que aprendimos en crisis anteriores y de las buenas prácticas que hemos cultivado", agregó.

Durante las últimas semanas se ha experimentado una alta volatilidad en los mercados financieros, con subidas y caídas de las bolsas debido al nerviosismo de los inversores, que temen que las crisis de Europa y Estados Unidos provoquen una nueva recesión mundial.

Santos subrayó que Colombia está "mejor preparada" que la mayoría de países para afrontar el "vendaval financiero" y en ese sentido resaltó las tasas bajas de inflación y de deuda pública, así como el sistema financiero sólido "con un nivel de capital adecuado y buena calidad de activos".

Por su lado, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, pidió un nuevo régimen cambiario que minimice los costos y las trabas a los negocios, así como una modificación del régimen tributario que incluya una reducción de la carga impositiva a los inversores extranjeros.

Asimismo, Córboba opinó que debería ser "una prioridad nacional" que el país andino adopte normas internacionales de información financiera y contabilidad.

"Un país no puede pretender ser líder regional e insertarse en la economía global si los estados financieros de sus compañías no pueden ser leídos por los inversionistas y analistas internacionales", aseveró.

Mostrar comentarios