SAP revisa a la baja sus pronósticos de facturación para 2013 por Asia

  • El fabricante alemán de software para empresas SAP, que ganó 1.244 millones de euros netos hasta junio, ha revisado a la baja sus pronósticos de facturación para 2013 por la caída de la demanda en la región de Asia y el Pacífico ante la ralentización de China.

Arantxa Iñiguez

Fráncfort (Alemania), 18 jul.- El fabricante alemán de software para empresas SAP, que ganó 1.244 millones de euros netos hasta junio, ha revisado a la baja sus pronósticos de facturación para 2013 por la caída de la demanda en la región de Asia y el Pacífico ante la ralentización de China.

SAP, que también ofrece también servicios informáticos en la red y bases de datos, subió en el primer semestre el beneficio neto un 13 % más que en el mismo periodo de 2012.

SAP informó hoy de que la ganancia operativa se incrementó entre enero y junio un 5 %, hasta 1.634 millones de euros.

La adquisición de la base de datos HANA y los servicios informáticos en la red (cloud) han contribuido a incrementar la facturación de SAP.

No obstante, la ralentización del crecimiento en China, que afecta a Japón y Australia, va a pasar factura a SAP, que ya prevé una caída de la demanda de sus productos y servicios de software.

SAP ya sufrió un debilitamiento de la demanda en la región de Asia y el Pacífico a comienzos de año, que achacó a problemas con algunos directivos en el área, que han sido entretanto sustituidos.

Las acciones de SAP bajaban a media jornada un 1,1 %, hasta 57 euros en la bolsa de Fráncfort.

El volumen de negocios mejoró en el primer semestre un 6 %, hasta 7.663 millones de euros, por la fuerte demanda en Sudamérica y en EEUU.

Los ingresos por software y servicios relacionados con software subieron en el mismo periodo un 8 %, hasta 6.220 millones de euros, por lo que han sido ya 14 trimestres consecutivos de crecimiento de una cifra de dos dígitos en esta división.

El beneficio neto mejoró en el segundo trimestre un 10 %, hasta 724 millones de euros, y la ganancia operativa subió un 7 %, hasta 988 millones de euros.

La facturación por software bajó en el segundo trimestre un 7 %, hasta 982 millones de euros, tras la caída de licencias de software.

No obstante, los presidentes de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, se mostraron satisfechos con los resultados del segundo trimestre y dijeron que "ganamos cuota de mercado en un entorno macroeconómico que en general es difícil".

La compañía apuesta por el éxito de HANA Enterprise Cloud, base de datos con la que prevé convertirse en líder en servicios en la red para empresas.

SAP revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento de la facturación por software y servicios relacionados con software hasta como mínimo el 10 %, hasta 14.600 millones de euros, frente a un entre 11 y el 13 % previsto anteriormente, por el difícil entorno macroeconómico en Asia-Pacífico-Japón y la reducción de la demanda.

El enfriamiento económico de China ha llevado a muchas empresas de la región a reducir sus inversiones en software y tecnología de la información.

Sin embargo, la compañía alemana mantiene sus pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio.

SAP ha pasado de ser un proveedor de software para empresas a adentrarse en otras áreas como la movilidad, los servicios informáticos en la red o las bases de datos.

SAP prevé que la base de datos HANA aportará entre 650 y 700 millones de euros a la facturación.

Snabe dijo que SAP se va a concentrar en las empresas pese a que en los últimos años ha diseñado productos que son interesantes también para los consumidores como un software para optimizar el uso de energía en el hogar.

Mostrar comentarios