Sareb emite 14.000 millones en deuda para asumir los activos del "grupo 2"

  • Sareb ha realizado hoy tres emisiones de deuda, por un importe total de 14.086,8 millones de euros, para cubrir el traspaso de los activos tóxicos de las entidades incluidas en el "grupo 2", Liberbank, BMN, CEISS y Caja3, previsto para el jueves.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 26 feb.- Sareb ha realizado hoy tres emisiones de deuda, por un importe total de 14.086,8 millones de euros, para cubrir el traspaso de los activos tóxicos de las entidades incluidas en el "grupo 2", Liberbank, BMN, CEISS y Caja3, previsto para el jueves.

Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha realizado tres emisiones diferentes de bonos subordinados para cubrir este importe.

La emisión de hoy se suma a la ampliación de capital de 1.200 millones de euros realizada el pasado 13 de febrero, y que permitió la entrada de nuevos accionistas, entre ellos Iberdrola y el Banco Caminos, que aportaron 3,3 millones entre los dos.

Estas dos entidades y el resto de accionistas serán los encargados de suscribir la emisión de deuda de hoy, junto a nuevos inversores, como las aseguradoras Santa Lucía, Generali, Reale y Zurich.

Con esta ampliación de capital y con la nueva emisión de deuda subordinada, Sareb contará con unos recursos propios de 4.800 millones de euros.

Hace unas semanas, Sareb comenzó a vender activos inmobiliarios procedentes de las entidades nacionalizadas (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Banc y NCG Banco), que el organismo había recibido el pasado diciembre, y que sumaban 36.695 millones de euros.

Ahora le tocará el turno a las entidades del "grupo 2", es decir, las que han necesitado ayuda pública para cubrir sus necesidades de capital, que traspasarán entre todas unos 15.000 millones en activos.

De momento, el traspaso de activos tóxicos por parte de las entidades financieras al "banco malo" ya se ha notado en la tasa de morosidad, que cayó en diciembre al 10,44 %, su tasa más baja desde julio de 2012, después de 17 meses consecutivos al alza y de haber superado el 11 % en los dos meses anteriores.

El Banco de España explicó el día que publicó esos datos, el pasado 18 de febrero, que este descenso obedece "en su mayor parte" a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

Mostrar comentarios