Sarkozy hablará hoy por teléfono con Merkel sobre la crisis en la zona euro

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablará hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la cumbre de la UE del próximo domingo en Bruselas y la crisis en la zona euro.

París, 19 oct.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablará hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la cumbre de la UE del próximo domingo en Bruselas y la crisis en la zona euro.

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, explicó a la prensa al término del Consejo de Ministros que Sarkozy no había entrado "en los detalles" del acuerdo que se espera en esa cumbre, y que simplemente había recordado "todos los desafíos" a los que se enfrenta la zona del euro.

"Es evidente que los contactos franco-alemanes serán constantes y permanentes hasta el 23 de octubre", subrayó Pécresse.

La prensa francesa había especulado en las últimas horas con la posibilidad de que hubiera hoy un encuentro cara a cara entre el presidente francés y la canciller alemana en Fráncfort, con motivo de la ceremonia de despedida del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El pasado 9 de octubre, los dos mandatarios se habían reunido en Berlín, y de allí salió la promesa de que antes de finales de mes habría una "solución duradera" para atajar definitivamente los problemas de capitalización de la banca europea y la crisis de la deuda griega, pero ninguna concreción sobre en qué consistiría.

La conversación de hoy se desarrolla bajo una presión evidente, con la rebaja desde hace unas horas de la calificación crediticia para España de Moody's, la misma agencia que ayer advirtió de que en los próximos meses examinará si hay motivos para modificar la nota de Francia, que por ahora conserva la máxima posible (Aaa).

Esa advertencia provocó una movilización del Gobierno francés, que aseguró que tomará las medidas necesarias para mantener esa calificación, fundamental para financiar su propia deuda pública a un tipo de interés favorable, pero también para mantener la credibilidad de los mecanismos financieros europeos, que se sustentan en la solidez de Francia y Alemania.

El diferencial del tipo de interés de la deuda entre Francia y Alemania había marcado ayer, tras el anuncio de Moody's un récord que no se alcanzaba desde que existe el euro al superar el listón simbólico de los 100 puntos para los bonos a diez años.

Mostrar comentarios