Satisfacción en empresas por el fin del veto a construcción civil de Navantia

  • La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha expresado hoy su satisfacción ante el anuncio del fin del veto impuesto por la Unión Europea a Navantia, que ha hecho que en los diez últimos años la compañía tuviera que limitar a un 20 % su facturación por negocios en el segmento civil.

Cádiz, 3 sep.- La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha expresado hoy su satisfacción ante el anuncio del fin del veto impuesto por la Unión Europea a Navantia, que ha hecho que en los diez últimos años la compañía tuviera que limitar a un 20 % su facturación por negocios en el segmento civil.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha confirmado el fin de este veto a partir del 1 de enero de 2015, cuando expiran los compromisos adquiridos por España ante la UE en 2004, tras la liquidación de su predecesor, los astilleros Izar.

El fin del veto "abre grandes expectativas para los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz", según ha declarado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en un comunicado.

"A corto plazo, ha indicado, está el tema de los anunciados gaseros, o las plataformas eólicas que podrían construirse aquí, pero, a medio y largo plazo, el anuncio de Bruselas significa que Navantia podrá acudir a cualquier mercado, nacional o internacional, a la búsqueda de pedidos de buques civiles, y no exclusivamente militares", ha añadido.

Los empresarios de Cádiz explican que "desde hace años" reclamaban el final de este veto impuesto por Bruselas durante la última reconversión de los astilleros públicos.

La noticia, según los empresarios, "no sólo impacta positivamente en los grandes astilleros públicos, sino también, y muy favorablemente, en el sector de las pequeñas y medianas empresas auxiliares".

Tanto la Femca, patronal de las empresas del sector, como la CEC instan ahora a la dirección de Navantia y al Gobierno a que "libres de la limitación", concreten la contratación anunciada de un buque gasero "que deben poner punto y final a la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos de Puerto Real".

La patronal solicita también que "la mayor parte de la futura y potencial carga de trabajo venga a la Bahía de Cádiz, donde se necesita para paliar las altas tasas de paro".

Mostrar comentarios