Schäuble defiende unas cuentas para 2014 con sólo 6.500 millones de déficit

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy en el parlamento los presupuestos federales de 2014, en los que el déficit se situará en los 6.500 millones de euros, su menor volumen en cuarenta años.

Berlín, 24 jun.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy en el parlamento los presupuestos federales de 2014, en los que el déficit se situará en los 6.500 millones de euros, su menor volumen en cuarenta años.

El Bundestag (cámara baja) debate esta semana sobre las cuentas públicas de este ejercicio, cuya tramitación se ha retrasado debido a las elecciones generales de septiembre de 2013 y las posteriores negociaciones para la formación de una gran coalición, y está previsto que se aprueben definitivamente el viernes.

"Con estos presupuestos para 2014 vamos por el buen camino", subrayó Schäuble, en referencia a la contención del gasto público, caballo de batalla del Gobierno de la canciller Angela Merkel en Alemania y Europa.

El documento prevé un gasto total de 296.500 millones de euros y destaca que las cuentas públicas registrarán ya este año un superávit estructural -eliminando los factores coyunturales propios del ciclo económico- de 1.300 millones de euros.

Además, Schäuble afirmó que los presupuestos federales de 2015 serán los primeros con "déficit cero", un hito que por última vez se logró en Alemania en 1969.

Está previsto que el consejo de ministros alemán apruebe el miércoles de la semana que viene el borrador de presupuestos federales para el año que viene y las líneas financieras -una primera estimación de ingresos y gastos- hasta 2018.

Schäuble apuntó que el objetivo del Ejecutivo es reducir el conjunto de la deuda pública -en la actualidad en torno al 80 % del producto interior bruto (PIB), más de dos billones de euros- por debajo del 70 % para 2017.

El conjunto del Estado alemán -esto es, la federación, los "Länder", los municipios y la caja de la seguridad social- logró ya en 2012 y 2013 el equilibrio presupuestario, a pesar de que el Gobierno federal seguía gastando más de lo que ingresaba.

El primer Gobierno de Merkel (2005-2009), que era una gran coalición de conservadores y socialdemócrata como la actual, introdujo mediante reforma constitucional el concepto de "freno de la deuda" en la Carta Magna.

Este cambio prohíbe que, a partir de 2016, el Gobierno federal incurra en un déficit mayor al 0,35 % del PIB, algo que ya ha logrado en los últimos tres años.

Mostrar comentarios