Schulz pide respeto al acuerdo para la recapitalización directa de la banca

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó hoy a la UE a mantener su compromiso para relajar los vínculos entre la deuda bancaria y la soberana y ayudar así a los países rescatados como Irlanda.

Dublín, 4 oct.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, instó hoy a la UE a mantener su compromiso para relajar los vínculos entre la deuda bancaria y la soberana y ayudar así a los países rescatados como Irlanda.

Schulz hizo esas declaraciones durante su intervención en el Parlamento de Dublín (Dáil) cuando crecen las dudas sobre la posición de algunos países miembros respecto al acuerdo logrado en la cumbre del euro de junio sobre la recapitalización directa de la banca.

Entonces se acordó examinar la situación del sector financiero irlandés y adoptar medidas encaminadas a romper el ciclo vicioso que existe entre la banca y los bonos soberanos en Irlanda y otros países de la UE.

El presidente del Parlamento europeo recordó hoy que el Gobierno de Dublín demostró "solidaridad" cuando asumió al comienzo de la crisis financiera el coste económico del colapso de su sistema bancario, una decisión que disparó su déficit público hasta el 32,4 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"Ustedes se echaron esa carga sobre sus espaldas para evitar la quiebra del sistema de todos los otros países, incluido el mío. El hecho de que Alemania aporte el 27 % del rescate a Irlanda demuestra que queremos ofrecer solidaridad al país que nos ofreció solidaridad", declaró Schulz.

En un reciente comunicado conjunto, Alemania, Holanda y Finlandia se pronunciaron en contra de que la recapitalización directa sea retroactiva, dejando fuera los "activos heredados" de la ayuda para la banca, lo que repercutiría, en su caso, en el déficit y en la deuda del país beneficiario.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado que el compromiso de los líderes el pasado mes de junio fue que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar bancos directamente, pese a las dudas planteadas posteriormente por algunos gobiernos.

El jefe del Ejecutivo comunitario, sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre el carácter retroactivo de la medida, que permitiría que países como España e Irlanda se beneficien de ella.

El Gobierno del primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, ha instado también al resto de países a cumplir con lo pactado para romper el vínculo entre el riesgo de los bancos y el riesgo soberano.

Según advirtió hoy Schulz, el "mayor riesgo para Europa es la desconfianza mutua" entre sus Gobiernos y el incumplimiento de las promesas efectuadas por la UE, lo que socavaría los esfuerzos encaminados a "recuperar la confianza de la nuestros ciudadanos".

El presidente del Parlamento Europeo también alabó en Dublín la actuación del Gobierno irlandés para superar "con creces" los objetivos marcados en el programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

También quiso enviar un mensaje de solidaridad a la población irlandesa, sobre la que ha caído el peso de la factura del rescate de los bancos nacionales.

"Irlanda se metió en problemas porque asumió las deudas de su sistema bancario. Un sistema bancario que permitió a algunas entidades desarrollar transacciones financieras poco éticas, basadas en la codicia", señaló Schulz.

Mostrar comentarios