Se acelera la caída del préstamo interbancario transfronterizo a la zona euro

  • La caída del préstamo interbancario transfronterizo se aceleró en el tercer trimestre de 2013 sobre todo en la zona del euro y en Suiza, según las últimas cifras estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Fráncfort (Alemania), 9 mar.- La caída del préstamo interbancario transfronterizo se aceleró en el tercer trimestre de 2013 sobre todo en la zona del euro y en Suiza, según las últimas cifras estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Los préstamos interbancarios transfronterizos pasaron de 22,7 billones de dólares (16,5 billones de euros) a finales de marzo de 2008 a 17 billones de dólares (12,3 billones de euros) en septiembre de 2013.

La mayor parte de esta caída afectó a la zona del euro, con una reducción acumulada del 31 % o 2,6 billones de dólares (1,9 billones de euros).

La financiación interbancaria internacional se vio seriamente dañada por la crisis financiera de 2007-2009 y las consiguientes tensiones financieras en la zona del euro.

"Los bancos con sede en la zona del euro concentran más de dos tercios del descenso total y los bancos suizos representan la mayor parte del resto", según el BPI.

El crédito total transfronterizo se situó en 28,5 billones de dólares (20,6 billones de euros) a finales de 2013, en comparación con los 29,5 billones de dólares (21,4 billones de euros) un año antes, un 3,4 % menos.

El crédito transfronterizo sufrió la mayor caída desde hace casi dos años.

Sin embargo, el crédito transfronterizo a Japón subió un 10 % en el tercer trimestre del año pasado y a las economías emergentes avanzó un 1,7 %, por el crecimiento de los préstamos a China (8,5 %).

En las economías emergentes, la mayor parte de la caída del crédito transfronterizo fue a India (6,3 %), Turquía (2,8 %) y Brasil (1,1 % ó 3.400 millones de dólares).

En Europa, la caída del crédito a prestatarios que no son bancos fue liderada por Francia (4,5 %) y Alemania (3,7 %) en el tercer trimestre.

Sin embargo, el crédito al sector no bancario de los países del sur de Europa e Irlanda, se mantuvo estable.

Mostrar comentarios