Se cumple la segunda jornada de huelga en los ferrocarriles de Cataluña

  • Los servicios mínimos decretados para los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Cataluña con motivo de la huelga en esta compañía se cumplen hoy con normalidad, en la segunda jornada de paros, han informado a Efe fuentes de la empresa.

Barcelona, 11 may.- Los servicios mínimos decretados para los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Cataluña con motivo de la huelga en esta compañía se cumplen hoy con normalidad, en la segunda jornada de paros, han informado a Efe fuentes de la empresa.

La Generalitat estableció para las jornadas de huelga previstas para ayer y hoy la circulación del 50 % de los trenes en las horas punta, entre las 06.30 y las 09.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de horas del día no habrá servicio.

Esta mañana varios centenares de trabajadores se han concentrado ante la sede de la compañía, convocados por el comité de empresa, y han protagonizado una ruidosa protesta haciendo sonar pitos y sirenas.

El presidente del comité de empresa, Xavier Valverde, ha dicho que desde el comité se ha hecho un "llamamiento a la calma" y se intentará que no se repitan los incidentes de ayer cuando grupos de piquetes irrumpieron en los andenes de algunas estaciones, lo que dificultó la salida de los trenes de los servicios mínimos.

Por eso se ha convocado hoy la concentración ante la sede de FGC, si bien no lo ha podido garantizar "al cien por cien", ha dicho.

El presidente de FGC, Enric Ticó, censuró ayer tarde la actitud de los piquetes sindicales por "saltarse las reglas del juego", e impedir los servicios mínimos en la huelga.

Ticó advirtió de que se tramitarán denuncias contra quienes impidieron, tanto por la mañana como por la tarde, que los servicios mínimos se respetaran, y recordó que cada día de huelga cuesta a la compañía unos 250.000 euros.

Con estos paros, los sindicatos quieren expresar su rechazo al nuevo recorte salarial del 3 % que la Generalitat quiere aplicar a la plantilla y por la negativa de la administración a negociar el convenio colectivo.

Mostrar comentarios