Se han cancelado 342 vuelos con el norte de Europa por la nube de cenizas del volcán en Islandia

  • Los vuelos afectados volaban en dirección Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia o procedían de alguno de estos países.

Las cenizas del volcán islandés paralizan el tráfico aéreo en varios países nórdicos
Las cenizas del volcán islandés paralizan el tráfico aéreo en varios países nórdicos

A primera hora de la mañana ya han sido cancelados 342 vuelos entre España y el norte de Europa, cuya salida o llegada estaba prevista antes de las 14:30, como consecuencia de una nube de cenizas producida por una erupción volcánica en Islandia, ha informado Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Estos países son: el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, y de los vuelos cancelados, 161 son salidas desde aeropuertos españoles y el resto corresponden a llegadas.

Según la misma fuente, las medidas adoptadas por las autoridades aeronáuticas de estos países han sido comunicada a Eurocontrol y están afectando especialmente a los vuelos con el Reino Unido.

Los aeropuertos de la red de Aena tienen previstas para hoy 266 operaciones de llegada procedentes de Reino Unido y 263 de salida.

Se han cancelado vuelos con el norte de Europa en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.

Situación aérea en Europa

Uno de los países más afectado es Finlandia, que ha abierto temporalmente su espacio aéreo a partir de las 12.00 horas de hoy (11.00 en la España peninsular), una decisión que se mantendrá hasta nuevo aviso, indicó en un comunicado el gestor aeroportuario finlandés, Finavia.

Asimismo, Dinamarca ya ha abierto totalmente su espacio aéreo, desde las 11:00 horas, según informó el organismo de control aeronáutico, Naviair, que anunció una nueva actualización para las tres de la tarde.

Desde el pasado jueves, las autoridades cerraron el aeropuerto de Copenhague. El pasado lunes abrió parcialmente el espacio aéreo por encima de los 10.000 metros y esta pasada noche fue abierto casi en su totalidad y se autorizaron los vuelos desde la capital y otros cuatro aeropuertos.

Mostrar comentarios