España se recupera este semestre y crecerá un 0,6 % en 2014, según informe

  • España iniciará la senda de la recuperación económica en el segundo semestre de 2013 que finalizará con crecimiento cero, según un informe de la operadora on line del BNP Paribas que augura para 2014 un crecimiento del 0,6 por ciento.

Madrid, 20 jun.- España iniciará la senda de la recuperación económica en el segundo semestre de 2013 que finalizará con crecimiento cero, según un informe de la operadora on line del BNP Paribas que augura para 2014 un crecimiento del 0,6 por ciento.

El informe semestral, presentado en rueda de prensa por Estefanía Ponte, directora del Departamento de Economía y Estrategia de la operadora on line del BNP Paribas y titulado "Liquidez infinita", subraya las "buenas expectativas" pero también advierte de que en toda la zona euro, no sólo en España, falta el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por ello, el informe recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que "centre sus esfuerzos" en el crédito a las pymes y sugiere que de ejecutarse este crédito, el crecimiento en la economía española podría llegar al 1 por ciento.

El estudio insiste en las "favorables expectativas" en el sector exterior español, que se ha abierto a Latinoamérica, Asia y África y que, según esta analista, ha permitido que "España no haya ido a peor".

No obstante, la zona euro tiene, en conjunto, un problema de crédito y por ello se reitera al BCE que centré aquí sus esfuerzos si bien el informe no es muy optimista y estima que "no habrá cambios", al menos, hasta las elecciones en Alemania.

En el estudio también se advierte a esta institución de que la solución no pasa por dar menores tipos de interés, ya que estos "tienen un efecto muy limitado" en la economía española.

"La economía mejora, pero aún falta" ha dicho la autora del informe, elaborado también por el analista Oscar Germade, pero las pequeñas y medianas empresas "no terminan de mejorar y, por ello, algunos indicadores se muestran pesimistas".

Ha considerado que esta falta de crédito es lo que impide que "el buen comportamiento de las exportaciones se traduzca en una recuperación de la inversión en bienes de equipo".

En este sentido, ha recordado que la mejora de la productividad en España se ha basado en un descenso de los costes laborales pero no ha obedecido a una mejora tecnológica, que es "la asignatura pendiente del sector privado".

En este contexto, el informe también recomienda que continúe el proceso de ajuste fiscal en el sector público y recuerda que "apenas se ha avanzado en su reordenación", dado que tanto el número de empresas como de asalariados públicos continúa siendo muy alto.

Mostrar comentarios