Se retrasa el despliegue de la misión militar en la República Centroafricana

  • El despliegue de la nueva misión española en la República Centroafricana, previsto para finales de este mes, se retrasará como pronto a la primera quincena de mayo, han informado hoy a Efe fuentes militares.

Madrid, 23 abr.- El despliegue de la nueva misión española en la República Centroafricana, previsto para finales de este mes, se retrasará como pronto a la primera quincena de mayo, han informado hoy a Efe fuentes militares.

Los 60 militares y 25 guardias civiles que integrarán el contingente que se desplazará a la República Centroafricana dentro de la misión europea están listos y a la espera de que la UE decida su activación, que en un principio estaba prevista para mediados de abril y posteriormente para finales de mes.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa tiene definida y organizada la fuerza de operaciones especiales que se desplegará en Bangui, según las mismas fuentes.

El contingente estará integrado por 50 efectivos para operaciones especiales en Bangui y diez militares destinados en el cuartel general en Lárissa (Grecia).

El grueso de operaciones especiales procederá en su mayoría del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante), una unidad que ahora está desplegada en Mali, dentro de la misión EUTM-Mali de la UE de adiestramiento al ejército maliense.

Por su parte, la Guardia Civil enviará a efectivos pertenecientes a los Grupos de Acción Rural (GAR), con sede en Logroño.

El Gobierno aprobó la misión en la República Centroafricana el 7 de marzo y recibió la autorización parlamentaria el 18 de marzo.

Tiene un coste de unos doce millones de euros, según cálculos del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, como contribución a la operación de la ONU en la República Centroafricana, España también aporta desde Libreville (Gabón) un destacamento aéreo con medio centenar de efectivos y un avión Hércules.

Actualmente, África es objeto de las misiones militares españolas en el exterior y España tiene desplegados efectivos en Somalia, Mali y la República Centroafricana, con más de 700 efectivos, con aviones Hércules de transporte y buques de la Armada.

Mostrar comentarios